RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
26 de Mayo de 2017 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Chalk Paint

De tabla a colgador... con chalk paint

Reportaje
28 de Diciembre de 2015

Un colgador para paños o para notas decorado con distintas técnicas de pintura. Este es uno de los magníficos tutoriales paso a paso del blog Inventando baldosas amarillas.

No solo aprenderás a realizar un práctico accesorio para la cocina, además en este artículo se dan a conocer efectos decorativos que se pueden conseguir con pintura de tiza o chalk paint. 

Técnica 1: Aplicar una capa gruesa de chalk paint

El primer paso es igualar la superficie de la madera y abrir el poro para que pintura penetre mejor. Usa para este trabajo una lija de grano grueso. A continuación, aplica una capa gruesa de pintura y retírala con un paño de algodón. Deja secar.

Con papel abrasivo de grano fino lija de nuevo para que la veta de la madera quede a la vista. Con una espátula da varias pasadas con el fin de eliminar chalk paint en zonas donde la madera es más dura. Por último, aplica cera incolora con paño o estopa. En el proceso es fácil que se vaya algo de pintura. 

 

Técnica 2: Estarcidos con plantillas

Una vez que se ha dado color a la tabla, reproduce un motivo ornamental con la ayuda de una plantilla. Para que no se mueva, fíjala con cinta de carrocero a la tabla. 

Moja un pincel redondo en pintura y descarga parte en un papel o tela. Aplícala dando pequeños golpecitos sobre la madera. Deja secar, y después con lija de grano muy fino da varias pasadas: por un lado resaltarás el motivo y por otro, conseguirás un efecto desgastado.

Para acabar, puedes dar cera y abrillantar, o también aplicar un barniz mate.

 

Técnica 3: Hacer un decapado

Para este tercer efecto decorativo con chalk paint se van a aplicar dos colores, uno sobre otro. Al lijar, el superior dejará ver el color del fondo. Aplica una primera capa de pintura de tiza, deja secar y da una pasada con estopa para pulir la pintura y evitar que se vea la madera de la tabla. Extiende una mano de pintura de otro color y espera a que seque. 

Para realizar el decapado, puedes emplear papel de lija, lana de acero o estopa para desgastar la pintura. A esto hay que sumar la cera. Es posible aplicar la cera sobre la segunda capa de pintura, pero también entre una capa y otra. Lo que se denomina decapados con vela: se extiende cera en zonas que las que se quiere que solo se vea el primer color que se ha dado. Como la cera no permite que agarre la pintura, cuando se da la segunda capa de color y se pasa una lija, se quitará toda la pintura aplicada en segundo lugar.

Por último, poner las pinzas

Y una vez que se ha decorado la madera, el último paso es fijar con adhesivo las pinzas para la ropa. El colgador está listo.  

Si quieres ver otros trabajos de percheros y colgadores, echa un vistazo a De tabla vieja a colgador shabby chic, Un perchero infantil muy divertido .