RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
20 de Octubre de 2017 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Jardín

Reciclar los restos del jardín para hacer compost

Reportaje
18 de Septiembre de 2015

Estamos a dos pasos del otoño. Si tienes jardín, prepárate para la caída de las hojas y recoge todos los restos acumulados para hacer compost. Es un trabajo de reciclaje gratificante y ecológico... Y obtendrás buen abono

¿Cómo reciclar los desechos orgánicos, generar menos basura y a conseguir un fertilizante libre de componentes químicos para el jardín?: con compost hecho en casa. Una agradable tarea, que también exige esfuerzo y constancia.

Recoger la gran cantidad de hojas y restos acumulados durante el otoño en el jardín suele resultar un tanto "abrumadora". Para que el trabajo no te desborde, ayúdate con buenas herramientas: pala y escoba para hojas son obligadas, si tu jardín es pequeñas dimensiones; y tienes un gran terreno, te será muy útil un aspirador-soplador. Todos ello lo puedes encontrar en centros de bricoloje, como Leroy Merlin

¿Qué se puede compostar y qué no?

Materia orgánica como hojas, césped, verduras y frutas, desechos del jardín, ramas podadas, estiércol de animales de granja -gallinas, caballos, cabras-, cáscaras de huevos, restos de té y café, cartón y papel bien picados, yogures caducados...

No se puede emplear cualquier material que no sea orgánico, como el plástico, el metal o el vidrio, ni tampoco ceniza o serrín de madera tratada con barnices, etc. No es recomendable asimismo añadir al compostador carne, huesos y pescado, aceites... ya que producen olores.

Dónde colocar el compostador

El emplazamiento es importante y también el recipiente elegido para hacer el compost.

Puedes comprarlo o fabricarlo tú mismo. Si te animas a esta última propuesta, te mostramos cómo realizarlo con  el artículo Contenedor para compost con madera reciclada. Elige para su ubicación una zona en sombra, así no tendrás que regarlo tan a menudo, pero bien abrigada y cálida. Y que esté a una distancia cercana a la casa y al huerto: será mucho más fácil de esta manera trasladar los restos de un lugar a otro. 

Foto: Wikipedia

Pasos para hacer el compost

Estos son los pasos en la preparación del compost: dos consejos para llegar a "buen puerto": ten mucha paciencia y cuida el proceso en cada una de sus etapas. Si lo haces así, el resultado será excelente.

1. Reúne desechos orgánicos, separando elementos frescos (frutas, verduras…) de los elementos secos (cartón, hojas, secas…). Procura que los restos no sean demasiado grandes, más bien pequeños trozos que harán más rápida la descomposición.

2. Introduce en el compostador una capa de elementos secos -hojas, hierba del jardín...-, luego una de frescos -desechos orgánicos y restos de alimentos-, y así sucesivamente. Es conveniente que la capa inferior tenga pequeñas ramas que ayuden a una mejor aireación y drenaje. 

3. Remueve el contenido con un aireador una vez a la semana y humedécelo de vez en cuando. Por último, añade un acelerador de compostaje (de venta en viveros y tiendas de jardinería) para facilitar la descomposición.

4. Deja de colocar desechos cuando el contenedor esté lleno, pero sigue removiendo su contenido cada cierto tiempo.

5. Tu compost estará listo cuanto tenga olor a tierra, color oscuro, aspecto homogéneo y textura suelta. Este proceso llevará un tiempo, que puede variar de tres meses a dos años... pero a los cinco meses aproximadamente podrás utilizar las capas inferiores de compost. ¡Abono de primera!

Foto: Buffalo-NiagaraGardening.com