Huerto de pared: ¡cultiva tus verduras!
No hace falta disponer de un jardín para tener verduras frescas al alcance de la mano. Basta con una pared… y un poco de sol. Este huerto vertical es un proyecto de la web Man Made DIY, perfecto para aprovechar una pared vacía en la terraza.
Materiales necesarios
- Cajas:
-
Laterales: 2 tablas de cedro de 25 x 20 x 2,5 cm.
Fondo: 2 listones de cedro de 48 x 7 x 2,5 cm
Frente y trasera: 4 listones de cedro de 53 x 5 x 2,5 cm - Soportes:
-
1 tabla de 25 x 20 x 2,5 cm de fondo
1 listón de 25 x 20 x 2,5 cm. - Tornillos inoxidables
- Tela metálica
- Malla anti-hierbas
- Sustrato para huerto
- Plantones de lechuga, acelgas, etc.
Herramientas
- Sierra de calar o circular
- Taladro atornillador
- Broca para madera del diámetro de los tornillos
- Grapadora de pistola
- Martillo
- Metro
- Lápiz
- Tijeras o alicates para cortar tela metálica
- Tijeras
- Gafas y guantes de protección
El huerto vertical tiene 7 cajas colocadas de manera escalonada. Te damos las medidas y los materiales para cada elemento, aunque puedes adaptarlos a tu espacio.
Mide y corta la madera de cedro según las medidas que te facilitamos en el apartado Materiales (fotos 1 y 2). Esta madera aguanta muy bien la humedad y la estancia a la intemperie. No utilices madera tratada: tiene agentes químicos que pueden pasar a la tierra de las plantas.
Foto 3: Empieza fijando los listones del fondo a los laterales, introduciendo los tornillos desde el exterior de estos. Antes, haz agujeros-guía en todos los puntos a atornillar. Los listones están separados para permitir el drenaje.
Foto 4: Presenta los 4 listones del frente de la caja, dejando una separación de 1-2 cm entre ellos. Fíjalos a los cantos de los laterales con dos tornillos inoxidables cada uno. Haz lo mismo enla trasera.
5. Corta la tela metálica y forra el interior del fondo, la trasera y el frente de cada caja con ella. Fíjala con grapas inoxidables.
6. Corta y fija también la malla anti-hierbas, estirándola bien. Este material es un poco complicado de manejar: ten paciencia.
7. Las cajas de la base se fijan a la pared introduciendo tornillos en los listones de la trasera, con tacos de expansión. Para soportar las que van encima, coloca dos soportes en L (2 a la izquierda y 1 a la derecha) creados con una tabla y un listón atornillados como ves en esta foto. Fija el listón a la pared con tornillos y tacos de expansión.
8. ¡Hora de plantar! Rellena las cajas con sustrato especial para plantas de huerto y coloca las plantitas bien espaciadas. El huerto debe tener luz suficiente, pero tampoco dejes que se achicharre con el sol. Riega y abona de forma regular, y en unos meses tus esfuerzos darán fruto... ¡En forma de deliciosas ensaladas!
Fotos y realización: Chris / Man Made DIY.