RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
15 de Diciembre de 2018 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Noticias

Seguridad estructural de la madera

Reportaje
20 de Septiembre de 2018

Las construcciones en madera tienen multitud de ventajas. Son un magnífico aislante térmico y acústicio, naturales y renovables y muy bonitas pero requieren un estudio detallado y una serie de requisitos previos a la construcción. Xylazel te ayuda y orienta sobre este tema aportando un Documento BásicoSE-M y una aplicación muy útil para todos los profesionales de la construcción. Desde el tipo de tratamiento recomendado para la madera en cada caso, hasta acceso a un presupuesto orientativo.

Importante tener en cuenta:

  • Agentes degradadores
  • Durabilidad natural e impregnabilidad
  • Protección contra organismos xilófagos
  • Protección contra el fuego
  • Protección superficial

Interiores. No expuesto a la humedad

Construcción de madera en interiores, ornamentación y decoración. La madera ya no tiene por qué tener un aspecto rústico. En la actualidad existen diferentes terminaciones en color y tratamiento de la madera y el resultado final es de lo más acogedor. En este caso los elementos estructurales están a cubierto, las inclemencias del tiempo y la humedad no les afecta. Consulta el tipo de madera más adecuado para la construcción de vigas y pilares en interiores. 

Interiores. Expuesto a la humedad

Los elementos estructurales están a cubierto y protegido de la intemperie pero,  las condiciones ambientales pueden ocasionar humedad. La estructura de una piscina cubierta está expuesta a la humedad ambiental que puede ser elevada y provocar condensaciones ocasionales. La madera en este caso tiene que ser tratada adecuadamente con un tratamiento contra la humedad.

Madera exterior por encima del suelo y protegida

Los elementos estructurales están en el exterior, por encima del suelo y protegidos. No sufren los efectos directos de la intemperie, inclemencias atmosféricas o fuentes de humedad. En estas condiciones la humedad de la madera puede superar ocasionalmente el contenido de humedad del 20%. 

Madera al exterior por encima del suelo, no protegido

El elemento estructural se encuentra al exterior, por encima del suelo y no protegido. En estas condiciones la humedad de la madera supera frecuentemente el contenido de humedad del 20%. La cara superior de estas construcciones está sometida a la acción de las inclemencias meteorológicas, agua de la lluvia, salpicaduras, nieve, etc.

Madera en contacto con el suelo o con agua dulce

La madera está en contacto directo con el suelo o con agua y por tanto expuesta a la humedad que superará permanentemente el contenido de humedad del 20%. Esta madera tendrá que llevar un tratamiento específico para crear una barrera que frene la acción de los agentes xilófagos.

En definitiva, cada uso tendrá un tratamiento específico. La madera debido su origen orgánico constituye la base de alimentación de organismos vivos del reino vegetal y animal; además puede ser atacada por algunos compuestos químicos; y es un material combustible. La protección de la madera sea cual sea su uso es indispensable. 

Imágenes: Carmo, FinemerchFranceabris, Thewilddeckcompany4budowlani

Si quieres saber más sobre madera entra aquí