RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
21 de Agosto de 2017 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Eco reciclaje

Proyecto "La Música del Reciclaje"

Reportaje
11 de Marzo de 2015

Ecoembes -organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España- puso en marcha “La Música del Reciclaje” en enero de 2014. Este ambicioso proyecto social nació a raíz de que dicha organización hiciera posible que actuara por primera vez en nuestro país la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay). Inspirados por los mismos valores de esta agrupación musical -el compromiso con el medio ambiente, con la educación y con la cultura-, Ecoembes trasladó el modelo de Cateura al territorio español.

En “La Música del Reciclaje” participan niños y jóvenes, de entre 7 y 15 años, en situación de riesgo de exclusión. Los centros que han sido seleccionados son el C.E.I.P. Manel Núñez de Arenas, colegio público ubicado en el Pozo del Tío Raimundo, en el distrito de Vallecas (Madrid), y del hogar infantil Residencia Materno Infantil Villa Paz, en Pozuelo de Alarcón.

La iniciativa tiene como objetivo proporcionar a niños y jóvenes una segunda oportunidad a través de la música, la educación y el reciclaje. Todos los que intervienen en el proyecto asisten a clases grupales de instrumento y de percusión, además de a un taller de lutería, donde colaboran de forma activa en la construcción de sus propios instrumentos de material reciclado.

Aprender con instrumentos “reales”

En paralelo a La Música del Reciclaje, Ecoembes impulsa otra importante iniciativa: la recogida de instrumentos “de verdad", ya que antes de iniciar la práctica de la formación musical, los niños necesitan aprender a tocar con ellos. La campaña de donación de instrumentos funciona permanentemente, con el objetivo de que todo aquel que desee desprenderse de alguno en desuso lo entregue a la organización. Más información, aquí.

 Fotos: Ecoembes.