RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
21 de Agosto de 2017 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Eco reciclaje

Bolsos "ecocool": moda solidaria

Reportaje
1 de Junio de 2015

Esas lonas publicitarias que ves colgadas en la calle (farolas, balcones, fachadas…) y que después de una breve vida acaban en el vertedero son recicladas en objetos útiles, en originales y coloridos bolsos y accesorios por sindesperdicio, una empresa de economía social y solidaria.

 

Mucho más que objetos o regalos

Bolsos-bandolera, monederos, carpetas, fundas para el ordenador, baberos…¡Todo lo que da de sí una lona publicitaria! Eso es lo que pensaron los impulsores de sindesperdicio, cuando en el año 2009 arrancó su andadura como marca dentro de las S.L inclusivas que el Grupo Emaús Fundación Social tiene en Guipúzcoa.

Esta entidad sin ánimo de lucro cumple un triple objetivo: social, económico y medioambiental, ya que promueve y acompaña procesos transformadores en dichos ámbitos.

En el caso de sindesperdicio, los ingresos se destinan a generar nuevos puestos de trabajo locales, muchos de los cuales son ocupados por personas con dificultades de acceso al mercado laboral. Por eso sus productos, aparte de innovadores y sostenibles, también son solidarios.

Reciclar el PVC y ayudar al planeta 

El taller de confección de sindesperdicio está ubicado en Arrasate (Gupúzcoa). Las lonas y banderolas publicitarias proceden de los festivales de cine, de jazz o  de cualquier evento o empresa que se anuncie a través de este medio y, una vez retiradas, son cedidas a sindesperdicio de manera totalmente gratuíta.

Un 95% de los materiales utilizados en la realización de los productos son reciclados, con lo que eso supone de beneficio para el medio ambiente, ya que el PVC de que están fabricadas las lonas es altamente contaminante y su degradación es muy lenta (se estima que tarda unos 180 años en descomponerse). 

No hay dos bolsos iguales

Los productos de sindesperdicio  son totalmente artesanales. El proceso de transformación empieza con la búsqueda, captación o donación de banderolas publicitarias, que se limpian adecuadamente. Después se hacen los patrones de acuerdo a los diseños de la marca y se confeccionan los distintos productos. Este trabajo está realizado fundamentalmente por mujeres, un gran porcentaje de ellas en riesgo de exclusión laboral. 

Los bolsos y demás objetos de la marca son únicos y exclusivos por dos motivos: apenas hay banderolas iguales y suelen estar hechos con diferentes piezas de una misma lona.

Sindesperdicio los comercializa a través de su tienda online: los precios de los bolsos, su producto estrella, van desde los 26 a los 45 €, pero hay un amplio abanico de opciones y accesorios muy económicos. Si se desea lucir un bolso bonito, exclusivo y cien por cien original, esta marca tiene mucho que ofrecer, pero además hay una magnífica historia de economía social detrás del producto. ¿Te apuntas a la moda “ecocool”?