RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
14 de Diciembre de 2017 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Eco reciclaje

PET Lamp, de botella a lámpara de techo

Reportaje
26 de Febrero de 2015

Álvaro Catalán de Ocón es un diseñador industrial madrileño. En 2011, durante un viaje a Colombia, descubrió un proyecto que estaba desarrollándose en el país y que trataba de encontrar nuevos caminos para la reutilización de botellas de plástico (PET). La experiencia le hizo pensar y darse cuenta de la magnitud del problema de contaminación que suponen millones y millones de botellas de plástico sin reciclar. Este fue el germen de PET Lamp, un proyecto que combina la artesanía con el reciclaje.

Los plásticos sin reciclar son uno de los principales problemas de contaminación en el mundo.

Las botellas de plástico forman parte de nuestra vida cotidiana. Están en todas partes y se fabrican de forma masiva, a pesar de su corta vida útil y de lo mucho que contaminan si no son correctamente recicladas. El problema es que muchos países no tienen los medios y recursos necesarios para reciclar todos esos residuos plásticos, que acaban ensuciando el medio ambiente de una manera dramática.

 

 

 

Álvaro Catalán de Ocón se propuso reutilizar las botellas de plástico de una forma coherente, práctica y, ¿por qué no?, atractiva. Se planteó la reutilización como una alternativa al simple y puro reciclaje. Y así nació PET lamp, un proyecto que convierte la botella de plástico en una lámpara de techo sorprendente, mediante la fusión de este elemento con la artesanía textil de países como Colombia o Chile.

Con el proyecto de Pet Lamp se quiso buscar la reutilización de las botellas más que el simple reciclaje.

Es allí donde empezó todo y donde comenzaron a fabricarse las lámparas, aunque en la actualidad, el proyecto PET Lamp está en expansión y también se hacen en Chile. En ambos casos son artesanos del propio país quienes se encargan del proceso de producción. PET Lamp no es solo una forma de reciclar botellas, sino que conlleva un compromiso con la esencia y la cultura de estos países.

Los artesanos tejen la pantalla con fibras vegetales y la incorporan al cuerpo de la botella

La idea es, además de sorprendente, muy decorativa. Las lámparas utilizan el tapón de la botella para conectar los diversos componentes eléctricos con la pantalla. Para fabricar esta última se utiliza el cuerpo de la botella como soporte sobre el cual los artesanos tejen la trama con fibras naturales. El resultado son lámparas de techo prácticas y originales. Puedes comprarlas en www.petlamp.org