RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
9 de Diciembre de 2022 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Noticias

Jérôme Blanc: un tornero moderno enamorado de la tradición

17 de Febrero de 2022

Las piezas de madera torneada de Jérôme Blanc son objetos escultóricos premiados que se exponen regularmente en Europa y Estados Unidos. Su paso por el Encontro Internacional de Torneiros en Xermade (Lugo) hace unos años nos permitió acercarnos a su obra. Forma parte de una nueva generación de maestros esenciales para el mundo del torno moderno y todos los profesionales que creen y apuestan por este oficio recuperado. Como Comercial Pazos, un referente indiscutible para profesionales y amateurs.

Un tornero moderno que explora con bronce y vidrio

Descubrir la madera con todos sus sentidos es el lema de este tornero contemporáneo nacido en Ginebra (Suiza) cada vez que afronta un trabajo nuevo. Enamorado de la ebanistería y la carpintería desde niño, siempre está en constante proceso de investigación para modelar piezas repletas de color e infinidad de texturas. Un viaje a Australia fue el detonante; allí descubrió el torneado y el tallado en madera y supo que se dedicaría a ello toda la vida, profundizando años después en el oficio con grandes maestros franceses (Marc Ricourt, Jean-François Escoulen y Alain Mailland).

Sus trabajos en madera son esculturas de una creatividad aplastante donde fusiona métodos tradicionales con técnicas innovadoras, como las de fundición. Solo así concibe su obra y crecer como artista, experimentando con otros materiales; desde bronce a vidrio y acrílicos. Así fue su primer proyecto, Lumi-naissance: una pieza de madera tallada inspirada en la luz con incrustaciones de acrílico que parecía iluminarse sola cuando era bañada por la claridad. Pura magia.

En su taller Jérôme Blanc utiliza herramientas modernas para tallar la madera y tecnologías de hoy que le permiten materializar sus propuestas. Siempre sin perder el saber ancestral que da sentido a este oficio. Es muy consciente del valor de esos conocimientos y a la vez de lo importante que es abrirse a lo desconocido. La madera verde de procedencia local es su materia prima favorita, le encanta ser testigo de las transformaciones que sufre este material vivo y dejarse sorprender por las formas que cobra una vez seca.

El mundo, su fuente de inspiración

Para este artista el torneado con la madera le deja expresarse en total libertad, experimentar y lograr que sus objetos sean un reflejo de los problemas que más le preocupan, y el medio ambiente es uno de ellos. Confiesa que el mundo es su principal fuente de inspiración, se alimenta de su entorno, de lo que la naturaleza le brinda y también de los estilos de vida que definen a la sociedad de hoy y sus entramados urbanos.La obra de este tornero moderno está compuesta por piezas contemporáneas de una gran calidad escultórica.

Teñidas de negro, rojo, blanqueadas o con pátinas oxidadas, nacen de bloques de madera como el fresno, posteriormente torneados y vaciados con un torno. Las herramientas de carpintería de toda la vida también son esenciales para Jérôme Blanc porque con ellas realiza minuciosos procesos de esculpido sobre las superficies hasta lograr sorprendentes relieves y ondulaciones que dan identidad a sus objetos. Esculpe, texturiza, dimensiona vasos, cuencos, vasijas… Han sido concebidos para provocar una nueva experiencia estética que reflexiona sobre cómo los materiales resultan difíciles de identificar a través de intensas metamorfosis. Un juego visual para los sentidos.

La memoria de la madera

Que el trabajo de Jérôme Blanc sea objeto de interés para museos y galerías da cuenta del interés de su obra porque introduce inusuales lenguajes de expresión para el mundo del torno moderno, a medio camino entre la escultura y la arquitectura. Prueba de ello es la exposición colectiva que El Museo de Charmey, en Val-de-Charmey (Suiza) celebra hasta marzo de 2022 con motivo de sus 30 años de andadura. Con la madera como hilo conductor, el montaje reúne el trabajo de nueve artistas con J. Blanc entre ellos. Para todos la madera es una huella, un recuerdo y una forma de reivindicar un oficio tan bello y noble como el que cada año da sentido al Encontro Internacional de Torneiros en Xermade, Lugo. Una cita imprescindible para grandes maestros, iniciados y profesionales consagrados que llevan toda una vida apostando por el mundo de la madera y su equipamiento de herramientas y maquinaria. Comercial Pazos es el mejor ejemplo: un referente indiscutible dentro y fuera de España que continúa creciendo.

 

 Imágenes: jeromeblanc.ch