RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
13 de Diciembre de 2017 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > De compras

El placer de tejer... ¡en El fil de Russafa!

Entrevista
16 de Abril de 2015

Aihnoa y Lluc dejaron su vida anterior para montar un negocio que ahora es su pasión: El fil de Russafa, una tienda de lanas en la que además ofrecen talleres para adultos y niños. Han cambiado el ordenador por las agujas de tejer... y están felices.

¿Cómo surgió la idea de empezar con El fil de Russafa?

Sonará romántico pero el impulso definitivo de montar El fil de Russafa llegó una noche de Fallas mientras esperábamos el castillo de fuegos artificiales de la Nit del Foc. Llevaba un tiempo dándole vueltas a la cabeza pero no acababa de decidirme. Finalmente, una charla distendida con una amiga me dio la energía que necesitaba para plantearme en serio el proyecto que ya lleva casi un año de vida.

Venís de otros campos laborales y decidisteis dar un giro a vuestra trayectoria...

Aunque siempre había trabajado como administrativa, nunca abandoné la pasión que me inculcó mi abuela por tejer cuando yo era niña. Ella era modista y me enseñó todo lo que sé. Mi pareja, Lluc, es periodista en paro, como tantos, y aunque él no proviene de este mundo, rápidamente se ha hecho a él. Digamos que sobre todo me ayuda en cuestiones logísticas y de marketing de la tienda.

¿Qué expectativas teníais cuando abristeis la tienda? Cómo están funcionando los talleres?

Sabemos que el gusto por tejer tiene una gran tradición en el barrio, sobre todo por parte de la gente mayor. Por otra parte, nos da la impresión que en los últimos años cada vez se está sumando gente más joven. De ahí el éxito de nuestros talleres. Hay muchas ganas de aprender.

Hay que decir que los chicos todavía se resisten a tejer. Nos ha sorprendido, eso sí, la gran habilidad de los niños en los talleres infantiles en los que han participado. Como no podría ser de otra manera.

 ¿Qué talleres impartís ahora mismo, y cuáles tenéis pensados para el futuro?

Tenemos talleres continuos de iniciación al ganchillo y al punto. Van dirigidos tanto a adultos como para niños. También hemos lanzado otros más específicos: por ejemplo, tejer en agujas circulares, origami o elaborar tu propio chal.

Para estos meses que vienen, tenemos pensados talleres más primaverales que ya iremos avanzando. Por supuesto, si nos llegan propuestas originales y creativas para impartir talleres, serán bienvenidas.

¿Cuál es vuestra filosofía? ¿Qué tipo de productos vendéis?

Sobre todo valoramos los productos artesanos, hechos a mano. Además de gorros, bufandas, bolsos y todo lo que se nos ocurra tejer, también tenemos artículos de artesanos amigos que puedan aportar creatividad a la tienda. En ese sentido, además de ser una tienda de lanas, con productos básicos de mercería, también contamos con piezas únicas y exclusivas, elaboradas con originalidad.

Nuestro plato fuerte es el material de tejer. Tenemos lana, algodón, trapillo, cuerda, hilos, ganchillos, agujas… En fin, todo el material para iniciar tus proyectos.

¿Sois vosotros mismos crafters o knitters? ¿Qué es lo que más os gusta del mundo DIY?

Particularmente, igual hago proyectos con agujas que con ganchillo, dependiendo de lo que vaya a hacer. La verdad es que no tengo tiempo para aburrirme en la tienda, siempre tengo algo entre manos. Como disponemos  de material y colorido, nuestros clientes pueden hacer sus encargos en base a lo que tenemos en tienda. 

Los clientes, de alguna manera, son partícipes en el proceso creativo: diseñan su propia pieza artesana.

 ¿Os interesa el reciclaje creativo? ¿Pensáis que se puede incluir en el mundo de las labores usando materiales que normalmente no se utilizan en este campo?

Sin ir más lejos, el trapillo es un material reciclado proveniente de los excedentes textiles de la industria de la confección. Normalmente se teje con ganchillo, y ofrece múltiples posibilidades. Nosotros hacemos sobre todo bolsos y monederos con él. Aunque también se pueden hacer alfombras, fundas, cestas, cinturones, lámparas... Miles de ideas! Otro material reciclado son las bolsas de plástico, con las que también tejemos. Vamos un poco liados, pero esperamos pronto ofrecer un vídeo tutorial.

El fil de Russafa: c/ Cuba, 45. Valencia. elfilderussafa.wordpress.com