RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
20 de Octubre de 2017 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > De compras

Lakari kala, taller de restauración y tienda vintage

Reportaje
30 de Marzo de 2015

Lakari Kala se traduce como “arte en madera" en hindi y eso es lo que vende esta maravillosa tienda de muebles, que además es taller de construcción, tapicería y restauración.

 

La abrieron hace año y medio tres socios: las hermanas Virginia y Ana, restauradora y especialista en Bellas Artes respectivamente, y Alberto, el ebanista del trío. La tienda fue como una huída hacia adelante frente a la crisis, que, de alguna manera, les obligó al autoempleo. Los buenos precios de los alquileres dos años atrás facilitó que pudieran acceder a este gran espacio situado en el centro de Madrid, en la calle de La Palma.

El icónico Malasaña, barrio de la "movida", está hoy habitado por un vecindario que pasa de los treinta, bohemio y apasionado por los muebles vintage y por aquellos que decoraban la década de los 80.

Vintage francés, español y mueble nórdico

Esta tienda es como un enorme bazar, lleno de cosas sorprendentes. Hay muebles por todas partes, están colgados de las paredes y del techo. Muchos de los objetos ornamentales y complementos son diseños propios de los dueños: espejos, peces, percheros, lámparas, etc. Pero de Francia proceden la gran mayoría de piezas. También hay conjuntos nórdicos, especialmente daneses, de líneas simples y elegantes: una mesa de comedor con sus sillas es lo más caro que se vende. Su precio, 1.000 €. Los muebles se compran al por mayor in situ, se restauran respetando el estilo original en el taller que está en la trastienda y se ponen a la venta.

Imitaciones actuales 

El vintage español también tiene cabida en el eclecticismo de este comercio. Pero casi siempre se customiza y se transforma por completo. Hay modelos sesenteros que han decorado las casas de una gran parte de esa generación -con materiales como la “formica” y veteados excesivos- que, tras pasar por el taller de Lakari Kala, resultan irreconocibles. Las trasnochadas vetas mutan en un print animal de lo más chic y un verde menta vibrante sustituye al vetusto acabado… Una metamorfosis original y un punto trasgresora que hace de estas piezas verdaderas joyitas, caprichos de coleccionista.

El gusto por los modelos tipo “Cuéntame cómo pasó” tienen su máximo exponente en las alacenas de colores típicas de aquellas cocinas que integraban en un único mueble muchos armarios y que hoy están de plena moda. Se hacen a medida simulando las originales y suelen estar en torno a los 450 €.

Taller de restauración

Pero lo más solicitado en Lakari Kala es el servicio de restauración, tapicería y "customización" de muebles, tanto antiguos como recientes. En el taller tienen faena los tres socios, poniendo su oficio y su imaginación al servicio del cliente, que a veces opina sobre lo que quiere y a veces deja hacer libremente a los profesionales.

Los plazos de entrega no suelen ser muy largos: unos 30 días laborables para muebles hechos a mano y una semana o semana y media para los encargos de restauración. "El acabado artesanal está garantizado hasta en las uniones encoladas que realizamos", nos cuenta Ana, una de las propietarias...

Frente a los muebles en serie de las grandes superficies, en pequeños locales como Lakari Kala se pone de manifiesto que aún quedan reductos donde pervive el amor por el trabajo "fino", por el verdadero arte en madera.Tal y como reza el nombre de esta pequeña y deliciosa tienda madrileña. 

Lakari Kala. c/ De la Palma, 20. Madrid.