RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
18 de Octubre de 2017 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Handmade

Teje un cestito de trapillo y alambre

Guía paso a paso
13 de Abril de 2016

El trapillo es el material estrella para el ganchillo XXL. Pero se puede usar para muchas otras cosas, como por ejemplo, para hacer cestas así de fáciles. ¡Aprovecha tus camisetas viejas!

Materiales necesarios

  • Camisetas viejas o trapillo de dos colores
  • Alambre de grosor medio

Herramientas

  • Alicates
  • Pistola de encolar y barras de silicona adhesiva incolora
<

1. Aunque el trapillo lo puedes comprar, siempre mola reciclar cosas viejas. Por ejemplo, camisetas: para este trabajo te bastará con dos de dos colores distintos. Quítales las mangas, ábrelas por un lado y corta tiras de 2 cm de ancho, rasgándolas para que queden de un ancho uniforme.

<

2. Cuando tengas todas las tiras, puedes empezar a cortar el alambre. Con el alicate, corta 6 trozos de unos 40 cm de longitud.

<

3. Dispón los alambres haciendo una estrella como la de la foto. Cuando empieces a enrollar el trapillo (desde el centro, pasando la hebra por encima y por debajo de los alambres alternos), enrolla uno de los "rayos" de la estrella sobre el contiguo para afianzar la estructura. Te quedarán 11 "rayos", uno de ellos con el otro enrollado encima.

<

4. Así se trenza el trapillo sobre los alambres: primero por encima, luego por debajo. Como si fuese el clásico cesto de mimbre. Este trabajo es muy sencillo, ya que el alambre es flexible y te permitirá trabajar con comodidad. Ve apretando el trapillo hacia dentro (sin pasarte). De vez en cuando, deposita una gota de silicona adhesiva con la pistola para afianzar el tejido.

<

4. Cuando termines la base (cuando llegues aproximadamente a la mitad de los alambres), dobla los alambres hacia arriba para hacer los laterales.

<

5. Es importante afianzar ahora el trapillo para que no se salga ni se mueva. Para ello, dobla la tira sobre cada alambre como en la foto. En una hilera, dóblala hacia fuera; en la siguiente, hacia dentro.

<

9. ¿Has terminado? Ahora, dobla los alambres hacia fuera como en la foto. Así asegurarás doblemente el  tejido y darás consistencia al cesto.

<

10. Con cuidado, inserta los alambres en el tejido para que no se vean. Termina aplicando una gota de cola en el extremo del trapillo para rematar el cesto. También puedes darle una puntada.

¡Tu cesto está terminado! Lo puedes usar en Pascua, para que los peques guarden los clásicos huevos, o para guardar labores, ovillos, botones... Si quieres ver cómo aprovechar tus camisetas viejas con la técnica del trapillo, en este tutorial aprenderás a hacerlo con una preciosa alfombra de croché: http://www.recycrafts.com/alfombra-con-camisetas-recicladas

Fotos y realizaciónVilla do Artesao.