RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
19 de Octubre de 2021 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Handmade

El mundo del torno: una afición en auge

Reportaje
29 de Septiembre de 2021

La afición del torneado en madera cada vez cuenta con más adeptos, es un oficio recuperado y Galicia sigue siendo el epicentro donde este trabajo artístico late con fuerza. El XXI Encontro Internacional de Torneiros de Madeira en Xermade (Lugo) así lo ha demostrado con la presencia de casi 60 torneiros, alrededor de 5.000 visitantes y un desfile de profesionales de la madera que también dan sentido al evento. Comercial Pazos no ha faltado a la cita con una exquisita selección de piezas y herramientas de grandes firmas que son la base de tan antiguo oficio, el mundo del torno. ¡Te lo contamos!

Un encuentro donde aprender y engancharse

Desde hace 20 años, cuando nació esta iniciativa en Artesán de A Fraga, Comercial Pazos viene participando en ella con sus maderas preparadas y cortadas de elevada calidad. Como un apoyo incondicional para recuperar un oficio tan arraigado en la cultura y gastronomía gallegas. Las primeras tablas de pulpo ya eran nobles utensilios de madera salidas de un torno y de las manos de maestros artesanos. Desde entonces hasta ahora Jesús Pazos nos cuenta que el torneado se ha convertido en una afición adictiva frente a otras disciplinas con la madera por la inmediatez con que es posible obtener piezas bonitas. “El primer día que te pones con el torno ya es relativamente fácil que te salga un bate de béisbol o un mortero y eso anima mucho a la gente a seguir”, afirma.


La gran acogida de esta nueva edición del "Encontro" viene a corroborarlo. La localidad de Xermade ha sido la capital internacional de la tornería por unos días y en ella se ha podido ver que el mundo del torno está en auge. Cerca de 60 torneiros de todas las edades, auténticos maestros de la madera, han mostrado al público sus trabajos con demostraciones en directo que han permitido descubrir métodos de siempre recuperados junto a nuevas técnicas para la creación de trabajos espectaculares y complejos. Como el temblador de Roberto Rosal, de más de 3 metros de longitud y unos 2 mm de espesor.

Creadores del torno procedentes de toda España (desde Finisterre a Canarias y Baleares) y del resto de Europa (Pirineos Franceses y Portugal) han sido los autores de objetos maravillosos con la madera como principal protagonista y la imaginación sin límites como fuente de inspiración. Una gran variedad de trabajos torneados donde además de las piezas tradicionales de esencia marcadamente artesana también se han podido ver obras con un diseño más vanguardista.

Esta riqueza de contrastes es otro de los atractivos de un encuentro que este año ha contado en calidad de relatores a maestros tan reconocidos por este universo como Lolo Castro, Carlos Rodríguez, Adrián Pena y Fran Ferrer, capaz de hacer auténticas obras de arte sin verlas pues perdió la vista hace años. Tampoco quiso faltar a la cita el tornero inglés Ron Wicks, de 92 años, decidido a comprobar personalmente cómo crece la afición por el mundo de la tornería en España y cuáles son los jóvenes talentos.

 CONtornos: la muestra itinerante de madera torneada

Como en ediciones anteriores, un capítulo muy esperado por todos los asistentes al XXI Encontro Internacional de Torneiros de Madeira ha sido conocer la colección de nuevos objetos que pasarán a formar parte de “CONtornos” tras ser seleccionados por un jurado experto como los ganadores. Se trata de la exposición itinerante que cada año recorre Galicia en maravillosos escenarios como una manera de visibilizar el antiguo oficio del torno y reivindicar su sitio en la vida actual. Artesanía e industria de la mano.

Objetos de cocina, instrumentos, juguetes, piezas muy ornamentales, material de escritorio… Todas son obras torneadas con técnicas y acabados muy diversos que dejan ver otra gran cualidad del mundo del torno: las diferentes escalas que ofrece para trabajar con un mayor o menor nivel de dificultad. En Comercial Pazos lo saben muy bien; algunos de sus clientes se han aficionado haciendo sencillos bolígrafos de madera y luego se han atrevido con el modelismo.

Ébano, Mongay y Palo rojo: las maderas que han triunfado

Además de compartir conocimientos y experiencias que no dejan lugar a dudas sobre la evolución que está viviendo esta disciplina en sus técnicas, el encuentro también ha permitido descubrir a los visitantes lo último en herramientas de torno, como las de Comercial Pazos. Y junto a ellas, las maderas más preciadas por aficionados y profesionales. Las piezas de Ébano, Palo Rojo, Granadillo, Mongay y Cocobolo han sido algunas de las variedades más vendidas durante estos días.


 

Tan solo una excelente representación de los 67 tipos de madera preparadas y cortadas de preciada calidad que integran su oferta habitual para los amantes de este oficio. Todo ello está recopilado en el último catálogo de torneado en madera 2021. ¡Anímate a esta afición de gran potencial artístico!

Imagen de evento: Concello de Xermade

Imágenes reportaje: Comercial Pazos

 

 

19 de Octubre de 2021
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
buscador