RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
2 de Marzo de 2024 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Handmade

Cucharas de madera handmade: una afición sin fecha de caducidad

16 de Agosto de 2023

Las cucharas de madera realizadas de forma artesanal no pasan de moda. Siguen siendo la debilidad de carpinteros, incondicionales de la talla y locos del universo handmade. Sencillas de crear con una módica inversión en maderas y herramientas específicas de calidad como las que ofrece Comercial Pazos. Pero la clave de su éxito no solo radica ahí. La puesta en valor de lo hecho a mano ha vuelto a poner el foco en estos utensilios milenarios para comercializarlas o por el puro placer de hacerlas.

Imagen: neringy/ Pixabay

Cucharas de madera: el secreto de su segunda vida

Los utensilios hechos de forma artesanal y con materiales como la madera están más valorados que nunca. Aportan una visión de los espacios domésticos y de lo que les rodea que ha llegado para quedarse. Quizá sea una de las razones por las que las cucharas de madera hayan sido capaces de hacerse un hueco en las cocinas, aunque sea en minoría. Competir con todo tipo de utensilios fabricados en resinas, metales y siliconas.

Imagen: thespooncrank.com

La realidad deja bien claro que tales útiles de la cocina no tienen los días contados, su trabajo de elaboración es una verdadera delicia para esos oficios tan ligadas a la madera. Desde recién iniciados al mundo de la carpintería, a expertos artesanos que no renuncian al encanto de estas piezas. Y, por supuesto, aficionados que creen en su valor terapéutico por la satisfacción que supone obtener un objeto de uso cotidiano hecho con sus propias manos.

El mimo y concentración que requiere el proceso de trabajo queda recompensado con creces al ver el resultado final. Algunos profesionales no buscan un fin comercial al crearlas, a veces se ejercitan en su elaboración para mejorar su manejo en la talla y familiarizarse aún más con las herramientas específicas para tallado (azuelas, cuchillos de tallas, gubias, etc.)

Qué maderas SÍ y que maderas NO

Paciencia, buen pulso, un diseño muy claro de la pieza a tallar y trabajar con las maderas recomendadas para usar en la cocina son el punto de partida imprescindible cuando alguien decide crear una cuchara de madera. Además de un cuchillo para tallar de calidad y otras herramientas especiales. La buena noticia es que se trata de un utensilio fácil de hacer una vez adquirida soltura, con la práctica necesaria lo normal es que estos profesionales o aficionados terminen realizando varias piezas al día.

Imagen: thespooncrank.com

Arce, cerezo, olivo, fresno, nogal, abedul, boj, bambú… Son las especies más comunes para su empleo en herramientas de cocina y están indicadas porque reúnen una serie de cualidades imprescindibles para que el trabajo final sea el adecuado y así puedan cumplir su función de manera óptima. Por cierto, trabajar con maderas cortadas simplifica el inicio del proceso y permite reducir la inversión. Anota:

  • Resistentes al agua y la humedad.
  • Dureza y flexibilidad suficientes.
  • Sin agentes tóxicos.
  • De grano fino, compacto y superficie agradable.
  • Algunas poseen propiedades antibacterianas.

Además, las ventajas de la madera frente a otros materiales extendidos en el mercado son numerosas:

  • Las cucharas de madera actúan como aislantes al tratarse de un material mal conductor del calor.
  • No reaccionan frente a los ácidos más habituales, como el vinagre y el limón.
  • Con el mantenimiento apropiado, muy sencillo, la vida útil de estas herramientas es larga.
  • No rayan recipientes ni otros utensilios.

El momento creativo: algunas claves

Son varias las técnicas y herramientas específicas a manejar cuando un profesional o un aficionado al arte del tallado decide realizar en el taller cucharas de madera. El primer paso suele consistir en definir cómo será la forma exterior de las piezas y para ello es posible elegir herramientas manuales o decantarse por maquinaria para tallar y algunos accesorios.

Imagen: tijanatis/ Pixabay

El vaciado interior es uno de los momentos más delicados del trabajo y si hay una herramienta que puede facilitar enormemente la tarea y proporcionar acabados óptimos son las gubias. Con ellas es posible variar la curvatura de dichos utensilios y lograr que sean más o menos ergonómicos, suavizando su vaciado cuando ya queda próximo al borde exterior de la cuchara. Otro apartado importante y clave cuando las cucharas de madera tienen como fin principal un uso cotidiano a la hora de cocinar es aplicarlas aceites o ceras especiales aptas para uso alimenticio.

Trabajos artesanos que inspiran

Amador Hernández es el ejemplo palpable de que hacer cucharas de madera tallada engancha. Él se inició hace años en esta afición y ahora su vivienda, en plena Sierra de Francia, podría decirse que es casi un museo donde ha reunido más de 10.000 de estos utensilios de cocina, según afirma él. Pero su obra también abarca otras figuras para dar rienda suelta a una imaginación que no parece tener fin. Este frutero de profesión no concibe su tiempo libre sin pasar a diario por el taller por el simple placer de dar forma a las maderas elegidas, cepillarlas y tallar sus nuevas creaciones. Trabajos que, por cierto, nunca ha puesto a la venta.

Imagen: piotr wojnowski/ Pexels

Basta echar un vistazo por Instagram para descubrir el talento de artesanos consagrados cuyos trabajos pueden considerarse pequeñas obras de arte, como estos perfiles:

David & Michelle Rauenbusch (@phoenixcreationstas) Esta pareja de australianos es autora de un bello universo de cucharas de madera combinando materiales, medidas y tonalidades sin miedo al resultado.

Giles Newman (@giles_newman) Un verdadero maestro de la talla. Sus cucharas de madera están repletas de detalles y complejos patrones difíciles de imaginar en un utensilio de cocina. Una vez contempladas, sus trabajos adquieren una dimensión artística que nadie cuestiona.

Imagen: thespooncrank.com