RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
12 de Abril de 2024 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Handmade

10 ideas para hacer tus propios regalos esta Navidad y ¡Conquistar a los tuyos!

Reportaje
14 de Diciembre de 2023

Cada vez nos gusta más regalar (o recibir) objetos hechos con las manos. Aunque sean trabajos sencillos, sin grandes florituras, valen oro. Por si sois fans del bricolaje doméstico y los hobbys manuales, o estáis rodeados de amigos y seres queridos que lo son, hemos preparado estas ideas. Propuestas para crear una colección de regalos inolvidables practicando esas aficiones favoritas, siempre con sus herramientas específicas y materiales rey como la madera. Y no os preocupéis por dónde adquirirlas; en COMERCIAL PAZOS encontraréis todo esto y ¡Más!

Imagen: Karolina Grabowska

Imagen: Ono Kosuki

Adornos de madera para decorar la casa ¡todo el año!

¿Os encanta la madera en cualquier versión, trabajar con ella, sentirla en vuestras manos? Aquí va nuestra primera idea: un adorno para decorar la casa hecho de este material puede ser un regalo de lo más especial para obsequiar en estas fechas. No hace falta complicarse demasiado en los diseños, solo hay que buscar figuras muy bonitas y sencillas, con pocos detalles que dificulten el trabajo. Como por ejemplo estrellas o piezas geométricas que después quedarán preciosas realzando alguna pared, apoyadas sobre muebles… o en habitaciones infantiles.

Imagen: Karen Laårk Boshoff

Su mayor encanto puede ser la elección de la madera, hay infinidad, cada una con su belleza particular. Como la madera de olivo, ¿la conocéis? Pues es una verdadera joya y si por algo se caracteriza es por sus vetas espectaculares y la calidad de sus tonos. Además, su resistencia y dureza es tan elevada que no solo se recomienda para este tipo de trabajos artesanales. También es una de las favoritas en proyectos de más envergadura, como la construcción de un mueble.

En Comercial Pazos os adelantamos que la tienen dentro de su alucinante oferta. Nada más y nada menos que 67 tipos de maderas ya cortadas y alrededor de 400 medidas estandarizadas (tanto en la tienda física como en la web). De manera que es prácticamente imposible no encontrar esas piezas que os hacen falta con sus medidas exactas. ¡El ahorro de tiempo y dinero que eso conlleva! ¿Habéis caído en ello?

Utensilios de cocina con olor a hogar

¿Hay algún maestro de la cocina en la familia o entre los amigotes que lo da todo cada vez que os prepara su última proeza culinaria? Seguro que la idea de tener una cuchara de madera hecha por algún amigo enamorado de la talla en madera, es decir cien por cien artesanal, será una de esas sorpresas con mayúsculas que no se esperaba. Pues manos a la obra, será un valioso tesoro. Las cucharas son objetos fáciles de crear, eso sí, con una inversión necesaria en las maderas a emplear y en una serie de herramientas manuales específicas de calidad.

Imagen: Monstera Production

Dentro de estas herramientas para tallado hay cuchillos de talla, azuelas, gubias, etc. ¿Un consejo? Lo ideal es estar lo suficientemente familiarizado con ellas antes de decidir hacer nuestra primera cuchara handmade. O bien comenzar empleando juegos de iniciación para talla  de cucharas que os facilitarán mucho el trabajo.

Imagen: Adam Flack

Además de poner paciencia, muchas dosis de cariño y tener muy claro cuál será el diseño del objeto a tallar, especialmente cómo será su forma exterior. Son bastantes las especies de maderas más idóneas si os lanzáis a realizar un trabajo tan bonito y manual; arce, cerezo, olivo, fresno y nogal son algunas. Cuando hayáis adquirido soltura, con la práctica necesaria es muy probable que podáis hacer varios utensilios en un solo día. Para vuestro propio uso o para futuros regalos. Tal vez os sintáis con ganas de pasar a un nuevo nivel en vuestros trabajos y empezar a usar maquinaria para tallar.

Cajas personalizadas con mucho mimo

Sorprender a los vuestros con una caja hecha a mano y además personalizada con bonitas perforaciones… ¿Cómo os suena? Sin duda es uno de esos regalos especiales del que todo mundo quiere presumir. De nuevo la madera es el material estrella para triunfar con este tipo de proyectos por la calidez y autenticidad que imprimirá. Podéis escoger entre una amplia oferta de variedades si vosotros también os confesáis ser fans de esta joya de la naturaleza. ¿Qué tal un estuche para una botella de vino o para guardar colecciones de CD´s?

Imagen: Palo Cech

Dentro de la oferta de Comercial Pazos descubriréis maderas maravillosas, todas procedentes de explotaciones sostenibles, como el palo de ébano asiático o el africano. Aunque os tiente usarlas, estas especies se suelen reservar más para joyería en madera y trabajos de marquetería. Para construir la caja podréis utilizar muchas de las herramientas manuales para carpintería de vuestro taller de brico y barnizarla si os apetece protegerla de manchas.

La parte más creativa consistirá en diseñar un dibujo en un papel (seguro que se os ocurren infinidad de variantes) para luego transferirlo a la tapa de la caja. Si vuestra composición lleva perforaciones, solo tendréis que realizar unos sencillos taladros con las brocas del tamaño adecuado.Y si os habéis iniciado en el mundo del pirograbado, acabar el diseño con esta técnica y una herramienta especial de pirograbado.

Un bate de béisbol ¿Y por qué no?

¿Habéis descubierto las maravillas del torneado en madera y os tiene cautivados este oficio recuperado? Entonces estas Navidades son la excusa para atreverse a regalar esas primeras creaciones realizadas con tanta ilusión y empeño. La lista pude abarcar desde un bate de beisbol para el deportista imbatible de la casa, a una tabla de madera para las recetas de pulpo inspirada en los nobles utensilios que salían de las manos de los maestros torneros hace años. O utensilios de capricho, como un simpático juguete o un bolígrafo doityourself.

Imagen: Rachel Claire

Todo lo que necesitáis en herramientas de torneado lo podréis encontrar en este negocio madrileño especializado en la madera desde 1950. Su oferta de calidad sorprende gratamente porque es muy variada para adaptarse así a los diferentes niveles de dificultad que es posible alcanzar al tornear una pieza. En definitiva, cubre las necesidades de cualquier aficionado o profesional en las distintas escalas a la hora de trabajar. Daréis una alegría con cualquiera de estas regalos y vosotros podréis seguir disfrutando de los beneficios de una afición que arrasa.

Velas talladas como arbolitos ¡Monísimos!

Transformar una sencilla vela de candelabro en un objeto decorativo para regalar que hemos tallado con nuestras manos. No nos negaréis que la idea es bonita, un obsequio original personalizando estos objetos y contemplándolos de otra manera. Quedarán tan vistosos, además de iluminar, que seguramente ocuparán un lugar destacado en muchos rincones de casa.

Aparte de la vela, podéis realizar este sencillo trabajo manual con cuchillos especiales para talla  en madera, disponibles con distintas formas y diseños para tallar superficies cóncavas y planas con resultados muy profesionales. Otra opción si tenéis niños en casa son los juegos que existen para tallar frutas, compuestos de cuchillos pequeños, plantillas, herramientas básicas, etc. ¡Os divertiréis muchísimo!

Por si os estáis preguntando en qué consiste exactamente este DIY ahí va un pequeño resumen; se trata de ir haciendo unos cortes minuciosos en la vela, previamente humedecida en agua para favorecer el trabajo, que irán recreando las ramas de un árbol o la forma de una hoja. Si jugáis con modelos de tonos verdes, el efecto de naturaleza será más real, mientras que las velas blancas con estas formas nos llevan a soñar con paisajes nevados.

Veleros, coches retro y submarinos para caer rendidos

Si queréis dejar a los vuestros con la boca abierta ante el talento descubierto para construir maquetas, ¡adelante! Esta lista no sería la misma sin incluir un regalo hecho a mano por medio del modelismo y disfrutar así de su mayor atractivo; poder reproducir a escala objetos y las construcciones más variadas con todo lujo de detalles. Así que pensad bien cómo sorprender a ese amigo al que vais a obsequiar, qué le gusta y qué detesta, o directamente qué despierta cero interés en él. ¿Le apasionan los coches de época o tal vez los submarinos?, ¿Es más de veleros y fragatas, o lo suyo son las naves espaciales? Vuestro amigo os dará la mejor pista, la más real, a la hora de escoger la maqueta (sería un gran error no elegir una acorde a nuestro nivel de destreza y dejaros llevar más por vuestros gustos).

Después, será clave contar con una serie de herramientas para miniaturas, modelismo y maquetas que no necesariamente deben ser para profesionales (salvo que ya estéis en ese nivel, claro). Gracias a ellas podréis trabajar en estos proyectos correctamente y lograr que las construcciones sean, además de montajes alucinantes, duraderas en el tiempo porque estarán bien armadas.

Dentro de esta familia no pueden faltar: limas y sistemas de lijado, herramientas de medición y marcaje, utensilios manuales, minitaladros, lupas para modelismotapetes de corte muy prácticos para ir contemplando cómo avanzan vuestras creaciones. ¿Deseando poneros?