Furoshiki, mil maneras de envolver
Todos los años por estas fechas os sugerimos maneras divertidas de envolver vuestros regalos navideños. Hoy os hablamos de los Furoshiki, trocitos de tela en forma cuadrada que se utilizan en Japón para envolver variedad de artículos. Desde libros hasta botellas se presentan envueltos en estas preciosas telas de diseños y colores fantásticos ¿Te apetece intentarlo?
Los Furoshiki comenzaron a mediados del periodo Edo (1603-1868)hasta mediados del periodo Showa (1926-1989). Se utilizaban en las bodas. Los padres de la novia solían preparar Furoshikis con patrones tales como gruyas, abanicos, pinos y olas, por ser estos símbolos considerados como augurios de un comienzo con felicidad y fortuna.
Esta tradición se ha ido extendiendo de generación en generación hasta convertirse en una herramienta indispensable para la vida de los japoneses. Aunque el uso de la cartera tradicional desbancó esta técnica, ahora ha vuelto con fuerza desarrollándose una serie de nuevos e innovadores usos de Furoshiki cada vez más y más versátil, permitiendo que sea utilizado, por ejemplo, como un envoltorio de regalo ¡A que es una gran idea!
Existen multitud de maneras de plegado, diferentes para cada uso pero siempre con un resultado espectacular. Aunque podéis usar cualquier tela o pañuelo, hay un amplio mercado de telas y tiendas online donde elegir los diseños que más os gusten.
Una característica importante del Furoshiki es que siempre se vuelve a utilizar, nunca se tira. De este modo, permite reducir el uso de materias primas para crear envases y disminuir el uso de envoltorios excesivos, contribuyendo así al ahorro de recursos y energía.
Una manera sencilla, hermosa y comprometida con el cuidado del ambiente. Un regalo envuelto con mucho encanto y una tela que será reutilizada y tendrá una larga vida.
Imágenes: Mieux vivreautremen, El tarro de las ideas, Nuku Nuku, 4wd-networks
Otras ideas para envolver regalos aquí