RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
18 de Octubre de 2017 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Handmade

Manta de picnic hecha con jeans

Guía paso a paso
8 de Septiembre de 2015

Seguro que te da pena deshacerte de tus viejos vaqueros. ¡No dejes que se acumulen en el armario! Recíclalos confeccionando una manta de picnic, que también quedará preciosa sobre el respaldo del sofá.

Materiales necesarios

  • Jeans (vaqueros) viejos, gastados o de segunda mano
  • Retales de tela de algodón con distintos estampados
  • Guata para colchas
  • Hilo de coser blanco, resistente
  • Vivo o tela para rematar el borde

Herramientas

  • Tijeras de costura afiladas
  • Máquina de coser
  • Aguja para coser tela vaquera

La técnica del patchwork es nuestra aliada en este precioso proyecto, impregnado de espíritu reciclador de la cabeza a los pies. Si no tienes suficientes vaqueros viejos para tu manta, pide a tus amigos que te den los suyos o acude a un mercadillo y rebusca en los montones de segunda mano. Cuanto más distintos y desgastados estén, mejor… Aunque te recomendamos que deseches los trozos con agujeros. Eso sí, las cremalleras, remaches y botones están prohibidos: ¡nuestra colcha ha de ser, sobre todo, cómoda!

<

1. Corta los vaqueros en cuadrados de 20 x 20 cm. Corta también un cuadrado de guata y otro de tela para el reverso del mismo tamaño, por cada “sándwich”.

<

2. Coloca el cuadrado de vaquero con el reverso hacia arriba y pon encima el cuadrado de guata. Cubre con el cuadrado de tela estampada, con el reverso hacia abajo.

<

3. Con la máquina de coser, haz una costura en X en todos los cuadrados. Ten cuidado: las capas han de quedar perfectamente ajustadas, y los bordes deben coincidir.

<

4. Este es el resultado: costuras rectas y bien realizadas. Cose los cuadrados con la tela vaquera hacia arriba para poder ver y sortear cualquier remache, costura o bolsillo que haya quedado.

<

5. Cuando tengas todos los cuadrados cosidos, ve colocándolos en una pila con la tela vaquera hacia arriba. La colcha de este proyecto tiene 64 cuadrados: 8 por cada lado.

<

6. Cose los cuadrados por los lados creando tiras de 8 piezas. Serán las tiras horizontales de la colcha. Cóselos de manera que la costura quede vista por el lado de las telas estampadas.

Cose las franjas horizontales entre sí para crear el cuadrado final. Acuérdate de dejar un margen de costura de 1-1,5 cm para luego poder cortar el sobrante. Por el lado de los vaqueros la costura quedará oculta y discreta; por el otro lado se verá, creando un precioso efecto shabby-chic inspirado en los años 80. Corta la tela que sobre para que las costuras queden como en la foto.

Por el anverso  se verá la costura, creando un precioso efecto shabby-chic inspirado en los años 80.

Para terminar, puedes rematar el borde con una costura vista como la del paso 6 o coser un vivo como el de esta foto, comprado o realizado con una tela a juego. ¡A nosotros nos gusta más esta opción! La colcha está terminada: a partir de ahora, los vaqueros que te han acompañado en tantas experiencias y “aventuras” seguirán contigo en forma de colcha o manta de picnic.

La resistencia de la tela es perfecta para acolchar cualquier asiento, por duro que sea… Y para disfrutar de las comidas campestres del otoño. Y si quieres ver más proyectos para dar nueva vida a tus vaqueros, ¡entra en http://www.recycrafts.com/!

Fotos y realización: ICandy Handmade.