RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
17 de Octubre de 2017 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Handmade

Clutch de ganchillo y cuero: ¡un must!

Reportaje
20 de Abril de 2016

Los materiales básicos para tejer este clutch (una idea de Marie, de Dawanda), son muy fáciles de encontrar en tiendas de manualidades y mercerías.

Utiliza un hilo de algodón 100% resistente y con toque brillante: el color coral está de moda, pero también lo puedes hacer en ocre dorado, negro, blanco roto, turquesa, mostaza… A juego con tu atuendo. Además, necesitarás un un trozo de cuero o ante, sacabocados, un ganchillo de 3.5 mm, tijeras, alicates para manualidades, aguja de zurcir y de coser, hilo y un botón de bola con alambre.
Los materiales los encontrarás en la tienda online de Dawanda.

Haz un patrón para la solapa

Empezamos cortando la solapa de cuero. Dibújala antes sobre un folio: dibuja la mitad, dobla el papel y utiliza el dibujo para marcar el otro lado. Así te saldrá simétrica y perfecta. Pon el papel sobre el cuero y recórtalo. A continuación, en la parte que irá unida al clutch perfora una serie de agujeros a intervalos regulares con el sacabocados. Tienen que ser un poco más grandes que el ganchillo. Luego, en cada lado de la solapa perfora dos agujeros más.

Así se teje sobre el cuero

Con la cara no visible del cuero hacia arriba, comienza uniendo el hilo a la solapa con un punto raso. Continúa tejiendo un punto de cadeneta en cada agujero, excepto en los de los lados. En la fila siguiente, aumenta 1 punto sobre cada uno de los ya existentes y remata cada vuelta con un punto de borde.

El tamaño de tu clutch dependerá lógicamente de cómo quieras que sea. En el patrón, Marie  tejió 60 vueltas en total.

Una vez terminado, dobla la labor de forma que la última hilera coincida con el segundo de los agujeros de ambos lados. Recuerda que el revés de la labor debe estar doblado hacia la cara no vista del cuero.

Cierra tu clutch

Es el momento de unir los laterales con punto raso, prolongando el cierre hacia los dos agujeros de la solapa.

 

 

 

 

Remata y esconde los hilos sobrantes. Cóselos para que queden bien fijados a la labor, sin cortarlos demasiado... ¡No vaya a ser que se te deshaga!

 

 

 

 

Un botón.... Y nada más

Por último, solo queda colocar el botón. Señala su ubicación en la labor y marca la solapa. Para el ojal, haz un corte en el cuero y perfora dos agujeritos en cada extremo del borde con el sacabocados (así no se abrirá). Mete el alambre del botón en su lugar, dóblalo y cierra con el alicate. Corta el sobrante.

Un clutch de plena moda que llamará la atención. ¿Tienes una boda o un evento esta primavera? ¡Hazlo con cuero negro o blanco e hilo metalizado, y triunfarás! Si quieres más ideas originales para hacer bolsitos a ganchillo, no te pierdas este tutorial: http://www.recycrafts.com/bolsos-ganchillo.

Fotos y realización: Marie para DaWanda.