RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
20 de Octubre de 2017 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Handmade

Un telar muy original

Guía paso a paso
9 de Octubre de 2017

Un telar es un instrumento mágico. Crear tejidos a base de entretejer hilos creando fibras entrecruzadas y componer con colores y tramas un trozo de tela, un mural o un adorno es un proceso artesanal precioso. Iniciar a los más pequeños en esta tradición artesanal puede ser una manera muy creativa de pasar las tardes de invierno sin gastar dinero y desarrollando la creatividad de los niños.

Materiales necesarios

  • Un trozo de cartón grueso
  • Unas ramas
  • Hilos y lanas de colores

Herramientas

  • Tijeras
  • Grapadora
  • Una regla
<

1. Dibuja un rectángulo de 25x37cm y otros dos rectángulos de 25x3cm. Cortar los 3 rectángulos y coloca dos tiras de cartón a 3 cm de los bordes de cada lado en paralelo. Fija con dos grapas en los extremos de lo que será el telar. Haz unos cortes con separaciones de 1 cm. a lo largo de los extremos del cartón.

<

2.Con una lana gruesa y resistente monta la urdimbre pasando los hilos por todas las ranuras en paralelo y a lo largo del telar para poder ir montando el entramado.

<

3. Comenzar a tejer la trama pasando el hilo por la urdimbre hasta donde quieras insertar el siguiente hilo. Hacer 5 o 6 filas de un color y cambiar a otro color y textura. ¡Esas manitas creativas!

<

4. continuar tejiendo con los distintos hilos apretando con los dedos para que el tejido quede compacto.  Combinar hilos diferentes y grosores distinto hará que el resultando sea mucho más bonito. 

Finalmente rematar pasando por los hilos de los extremos una rama gruesa o un listón de madera para que sirva de soporte al pequeño tapiz. Una tarea creativa y una tradición milenaria que se está recuperando en la actualidad. ¡Nos chifla tejer!

Imágenes e idea; Kameleon factory

Más telares aquí