RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
24 de Julio de 2024 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Handmade

Herramientas para maquetas. ¡Lánzate al modelismo!

Reportaje
6 de Noviembre de 2023

La construcción de maquetas es la afición favorita de cualquier enamorado del modelismo. Tú puedes pasar a engrosar la lista si te apetece tener un hobby tan artesanal como este. Iniciarse en él es una experiencia que nadie quiere abandonar cuando es descubierta y el mejor punto de partida siempre es contar con las herramientas necesarias, disponibles en negocios que también ofrecen un valioso asesoramiento, Comercial Pazos es uno. Pero ¿qué otros aspectos hay que conocer sobre ella para no tirar la toalla en el primer tropiezo? ¡Te los contamos!

Imagen: tahir xalfakuliyev. Pexels

El arte de hacer modelismo… o el placer de construir

Realizar maquetas es una afición de lo más gratificante. ¿Qué por qué? Permite recrear infinidad de objetos y construcciones a escala con todo lujo de detalles. Pero nadie ha nacido sabiendo hacerlas, así que sería injusto pensar que el modelismo no está hecho para nosotros porque carecemos de ciertas cualidades innatas. Como tener toda la paciencia del mundo y ser especialmente habilidosos con las manos.

Imagen: anamitra-dasgupta. Pexels

Construir maquetas de veleros, naves espaciales, vehículos o casas que dejan con la boca abierta es un hobby al alcance de todos, manitas o no. Incluso no hay que descartar plantearnos que los niños de la casa se aficionen a esta afición si vemos que les encanta participar o ver el proceso creativo de estos proyectos. Modelismo en familia, ¿por qué no? Eso sí, con la supervisión de un adulto. Lo realmente importante para trabajar de una forma correcta y lograr construcciones duraderas es utilizar las herramientas específicas para miniaturas, modelismo y maquetas.

Ya sea por la satisfacción que da ver el resultado final de tales construcciones, con esos acabado tan artísticos, teniendo en cuenta que es una tarea totalmente artesanal. O bien porque el proceso creativo que conllevan sus montajes es lo que realmente nos motiva, este hobby es perfecto para cualquier enamorado de lo manual y sin prisas. Ahora bien, hay que ser consciente de que entraña cierta dificultad y precisión y por tanto no podemos lanzarnos con maquetas de cierto nivel de complejidad.

Maquetas para inexpertos: todas sus ventajas

En esta fase inicial lo más razonable es escoger las llamadas maquetas para iniciados porque están pensadas para ponérnoslo fácil y pasárnoslo bien. Para empezar, están compuestas por un número de piezas reducido y no suelen traer demasiados detalles, de ese modo es más sencillo montarlas y pintarlas, que suele ser el paso final.

Imagen: Engin_Akyurt. Pixabay

Que sean fáciles no quiere decir que resulten monótonas o aburridas. Otra de las maravillas del modelismo es que abarca infinidad de temáticas; ferroviario, de coches, naval, militar… o incluso aeromodelismo. Toma nota y piensa bien qué maqueta escoger, cuál puede ser la que más te motivará lo suficiente, con la que más vas a disfrutar. Será tu primer trabajo y seguro que te gustará tenerlo cerca a lo largo de tu vida.

Podrás armar desde barcos a escala, a trenes, tanques, faros, submarinos, catedrales o castillos si te apasiona la historia y en especial la medieval. Antes de decidirnos por una de estas maquetas es importantísimo hacernos una última pregunta, en concreto si vamos a querer una construcción dinámica o estática. Por ejemplo, no tiene nada que ver una pieza de modelismo militar para ser usada en el juego de una batalla, que hacer un modelo de colección, normalmente más rico en detalles.

Imagen: Artesanía Latina

Con el aeromodelismo sucede lo mismo; ¿vamos a realizar una construcción para presidir el salón o un avión para volarlo? En el caso del modelismo naval también influirá bastante en el tipo de embarcación a escoger, podemos plantearnos armar una maqueta concebida para exponer o bien una construcción que pueda navegar.

Herramientas básicas que no te pueden faltar

Una maqueta para principiantes no requiere de herramientas de modelismo profesionales para ser bonita y estar perfectamente bien armada. Ya tendremos tiempo de invertir en ellas cuando haga falta (sierras de marquetería, aerógrafos, etc.), ahora bastará con reunir una serie de utensilios básicos, pero eso sí, de calidad. Estas herramientas y una serie de materiales serán tus aliados cuando decidas hacer tu primer proyecto de modelismo:

Imagen: Artesanía Latina

  • Limas y sistemas de lijado. Como los kits que incluyen varios dedos lijadores pensados para acceder a pequeños recovecos. Sin olvidarnos del papel de lija con distinto grano.

  • Herramientas de medición y marcaje. Dentro de ellas, las pistolas de pegar pueden ser una gran opción para construir maquetas en diferentes materiales. Las mejores son las que permiten hacer correcciones en las uniones porque el pegamento no se pega de forma instantánea.

  • Herramientas manuales. En esta gran familia son muchas los utensilios que te ayudarán; desde alicates de corte fino, a pinzas de sujeción, pinzas de precisión, aplicadores de cola, destornilladores de alta precisión, pinceles, kits de cuchillas, etc.

  • Pegamento de cianocrilato

  • Cinta de pintor, cúter, masilla y tijeras

  • Minitaladro

  • Lupas para modelismo. Existen varias opciones, como las gafas-lupa con lentes intercambiables.

  • Tapete de corte. Resulta muy práctico al llevar varias marcas para medir que agiliza la tarea y cómodo porque es antideslizante. Con él tu mesa estará a salvo. Pero si no tienes, puede valer un tablero de madera que ya no uses. Lo importante es tener tu propia superficie de trabajo.

El espacio para tus trabajos y la planificación: ¿por dónde empezar?

Sin duda empezar por mirarse unos cuantos tutoriales sobre modelismo suele ser una manera rápida de zambullirse en el proceso de trabajo al margen de la temática escogida. Y a la vez de gran ayuda para comprobar que en esta afición, como en la mayoría, funciona bien cierta planificación y un orden a seguir. Pero sin dejar de disfrutar de lo que hacemos. ¡Importantísimo!

Imagen: BSD

Una vez encontrado nuestro espacio, a ser posible bien iluminado con luz natural y tranquilo, es más importante de lo que a veces pensamos leer detenidamente las instrucciones de la maqueta, donde quizá también se indique el material necesario para realizarla. Antes de lanzarnos a intentar hacerlo saltándonos este paso por muy tedioso que nos parezca. Parece obvio pero no lo es.

Leer las instrucciones y comprenderlas hará mucho más sencillo la tarea de empezar a construirla siguiendo el orden e indicaciones, además de emplear el tipo de pegamento recomendado según el material de fabricación. El momento de pintarla también es muy divertido, es cuando podremos poner nuestra impronta personal, dejarnos llevar por los colores y mezclas que nos encantan.

Imagen: Revell

A través de ella la maqueta cobrará más vida, así que lo normal es que quieras aplicársela. Existen pinturas acrílicas y esmaltes especiales para modelismo en una amplia gama de tonos pero las acrílicas suelen ser las favoritas de los principiantes porque se cubren bien con los pinceles. Aunque pintar una maqueta puede hacerse antes de unir las piezas o una vez ya montada, cuando se es un principiante de libro, ésta es la mejor opción. ¿Deseando empezar ya mismo? ¡Nadie se arrepiente!