RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
22 de Febrero de 2026 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Handmade

Pajarico de Ávila: Arte en las manos

Reportaje
20 de Febrero de 2026

Arte en pequeñas cosas, un cuadro siempre puedes admirarlo, pero tenerlo en algo que se usa, que se tiene a mano, que se respira llevándolo colgado es el motivo por el que Mercedes Jiménez Carrión y su Pajarico no se permiten ni un solo día a la semana de descanso. Madrid, Ávila, Madrid es su rutina, pero cuando se pone el mandil y coge el pirógrafo el esfuerzo se convierte en placer.

Para esta artesana del cuero y de la madera trabajar con las manos y emplear herramientas manuales como las que podéis encontrar en Comercial Pazos es una prolongación de sus sentidos. Os contamos cómo da vida a sus creaciones.

El Pajarico, otra de las bellezas de Ávila

Qué hacen una murciana y un madrileño en Avila un fin de semana de invierno y con temperaturas bajo cero sin levantar la cabeza de su mesa de trabajo. El escaparate te hace entrar, es imposible no hacerlo. Su local haciendo esquina con la Plaza del Mercado Chico, centro neurálgico de la ciudad castellana, está en un lugar inmejorable para que ningún vecino o viajero se quede sin contemplar el trabajo de unos artistas artesanos que no deja indiferente a nadie. Desde sus más que realistas pajaricos que en sus jaulas árabes te hacen dudar de si están vivos o no, hasta sus maravillosos bolsos de cuero, decorados a mano con diseños que siempre tienen una razón. Los frisos descubiertos en un yacimiento arqueológico, un viejo espejo de la abuela o un traje típico de Ávila. Piel, madera, cincel y, especialmente, una vocación y empatía desbordantes. 

 

 Un sueño que se va haciendo realidad

Lo primero que nos sorprendió fue un acento nada acorde a la tierra. Mercedes Jiménez Carrión, a pesar de llevar muchos años fuera de Murcia conserva un deje cuasi exótico por estos lares. De lunes a viernes trabaja en Madrid en un mundo alejado del arte y del trabajo con las manos y los fines de semana da rienda suelta a su creatividad con el corazón y las manos. "Soy una murciana que trabaja como responsable de calidad en una empresa situada en Madrid, algo que de momento me sustenta y me permite vivir y poder trabajar mi vocación, pero mi sueño sería dedicarme a esto al cien por cien".

Mercedes quiso estudiar Bellas Artes, pero su situación familiar no se lo permitió: "Ayudaba a mis padres en un modesto súper de barrio y para estudiar en aquella época esa carrera debía desplazarme fuera de Murcia por lo que opté por una ingenieria muy acorde a la tierra, la agrícola, algo que me ha permitido trabajar como responsable de calidad de una firma muy importante en España".

No cejó en su empeño de dedicarse a lo que ama, el arte. A falta de conocimientos académicos se formó de la mano del pintor Ángel Torres, un reconocido pintor afincado en Madrid: "Estuve con él ocho años y fue el que me enseñó todo lo que sé sobre la pintura, pero siempre busqué hacerme a mí misma y ya en solitario empecé a trabajar la pintura en madera hasta que descubrí el cuero".

Y llegó el amor

Nunca pudo imaginar que ese material, el cuero, fuera tan versátil y que facilitara tanto su arte, "me permitía pirograbarlo, repujarlo, pintarlos..., de verdad, me enamoré de él. Hago otras cosas, pero la piel hizo que empezara a hacer trabajos poco a poco, sin prisa, madurándolo". De los pendientes, brazaletes y pulseras pasó a bolsos, mochilas, cinturones y otros accesorios que requerían más tiempo, conocimiento y trabajo. Mercedes no renuncia de ninguna de las maneras a lo que ella quiere ofrecer a las personas que compramos su artesanía: "No solo tiene una parte artesanal, con buenos materiales, hecho a mano, además le doy un toque de color, un toque de trabajo artístico, de mi pintura y esa es la forma de que lo sientan únicos".

Los encargos más especiales

Mercedes Jiménez Carrión tiene claro lo que más satisfacción le da y tiene que ver con realizar obras con encargos muy especiales: "un bolso que recuerde a una madre fallecida, poner una frase especial para el que te la pide, mis clientes se emocionan mucho y para mí eso es un retorno muy gratificante. No concibo hacer algo en el que no haya parte de mí o de mi forma de entender el arte ".

¿Por qué Pajarico?

"Se unen muchas cosas, el recuerdo a Murcia, a mi tierra, a mi marido que siempre me ha apoyado al cien por cien en mi sueño y era una forma de dirigirme a él cuando nos conocimos. Siempre tuve claro que mi espacio allá donde estuviera se llamaría así. Y hacemos honor a nuestro nombre, como habéis visto, incluso antes de entrar a nuestro taller".

Mercedes, Diego y Noelia, su pupila, son tres artistas a los que puedes ver trabajar y que te hacen cambiar durante un rato la belleza de Ávila por su forma de entender el arte. Ese es el concepto que quieren implantar con su negocio y que damos fe han conseguido. "Es la manera de que las personas valoren que las cosas no siempre se hacen en fábrica, que vean la diferencia del trabajo hecho a mano, que los artesanos nos abramos y expliquemos nuestras técnicas y en nuestra tienda los "pajaricos" estén en libertad. Queremos que conozcan a los artistas que hacen lo que ellos compran y sientan el cariño con que lo hacemos".

Ese rato, esa pequeña charla, nuestras compras, cuero y madera, esa forma de sentir lo que leéis en este post siempre estarán unidas a nuestros grandes moment. Esperamos que nuestros lectores también lo tengan en su visita a esta maravillosa ciudad o a través de la página web de Pajarico.

 

 

22 de Febrero de 2026
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
buscador