Herramientas de medición, esenciales para trabajar la madera con éxito
En el mundo de la carpintería la precisión es básica, al margen de hablar de trabajos con la madera que son el mejor hobby del mundo o de proyectos profesionales. Las herramientas de medición de calidad son las encargadas de lograrlo, permiten obtener resultados sin fallos en cortes y uniones. Realmente, ¿cuáles son y en qué consejos conviene detenerse a la hora de comprarlas? Te las presentamos y no olvides que el asesoramiento de negocios expertos como el de Comercial Pazos siempre es un valor añadido.
Imagen: miroshnichenko / Pexels
Una familia de herramientas de medición que debes tener Sí o Sí
Si te has lanzado a trabajar con la madera y no lo piensas dejar, normal por otra parte, cuanto antes te familiarices con las herramientas de medición y marcaje mucho mejor. Con ellas tendrás garantizado que los cortes y uniones a realizar estén hechos con la precisión necesaria. Las más esenciales para hacer mediciones básicas, comprobar ángulos y conseguir marcados exactos van desde las tradicionales cintas métricas, a escuadras, calibres… Pero hay más. Fíjate bien:
Cintas métricas. Dentro de las herramientas de medición son las más conocidas y desde luego las más indicadas cuando es preciso medir longitudes y distancias. Al ir a comprar una cinta métrica, vale la pena elegir diseños con medidas métricas e imperiales, que se lean cómodamente y lleven mecanismo de bloqueo.
Imagen: ono-kosuki / Pexels
Reglas y escuadras. Son utensilios esenciales cuando hay que medir distancias cortas y conseguir en nuestros trabajos ángulos y bordes perfectos. Las mejores escuadras son aquellas que garantizan una larga durabilidad por el material con el que han sido fabricadas. En cuanto a las reglas de precisión, las de acero inoxidable destacan frente a modelos en otros materiales, son las que menos se desgastan y suelen ofrecer marcados claros.
Calibres y divisores. Gracias a un calibre de precisión podrás medir el grosor o el diámetro de materiales, sobre todo madera. Mientras que los divisores son herramientas para trazar círculos y arcos y también transferir medidas. Un buen consejo al ir a comprarlos es buscar calibres digitales, son muy precisos en sus lecturas, y sobre los divisores, que sean fáciles de agarrar.
Imagen: toolstoday.com
Calibres de marcado. En muchos trabajos de carpintería esta herramienta es esencial para marcar líneas paralelas. Si te animas a tener una en tu taller, lo mejor es pensar en diseños fabricados con varillas de latón o acero endurecido, son los que mayor durabilidad dan a la larga. Y con un mecanismo de ajuste sencillo y suave.
Imagen: toolstoday.com
Medidores de altura y de profundidad. Los primeros se usan para ajustar y medir la altura de hojas de sierra y los segundos están pensados para medir la profundidad de rebajes, orificios y ranuras. Siempre será una buena opción escoger modelos de gran precisión, con una elevada capacidad de ajuste y hechos con materiales resistentes.
Transportadores y biselómetros. Apuesta por ellos si necesitas trazar muchos ángulos y medirlos. En concreto, los biselómetros sirven para transferir ángulos a una superficie de trabajo. A la hora de adquirir un transportador, conviene decantarse por un modelo con escalas claras en su lectura y cuando se trata de medidores de bisel, es clave que tengan una hoja fácil de ajustar.
Imagen: toolstoday.com
Cuadrados combinados. De todas ellas quizá sea la más versátil porque permite medir distancias, profundidades y ángulos. ¡Tres herramientas en una! Así que merece la pena plantearse invertir en ella siempre que cumpla ciertos requisitos, como que su cuerpo y hoja sean duraderos o que incluya un mecanismo de bloqueo seguro.
Imagen: toolstoday.com
Versiones digitales, ¡nada de renunciar a ellas!
La medición digital y láser siempre es una excelente alternativa. ¿Cuál es su principal ventaja? Estas herramientas suelen incluir calibres digitales, buscadores de ángulos y medidores de profundidad con los que poder ofrecer mediciones con bastante rapidez y exactitud. Por eso suelen ser la mejor opción ante mediciones críticas. En este caso, las recomendaciones a la hora de la elección, aparte de hacerlo en negocios consolidados en madera de toda confianza, abarcan más aspectos.
El primero pensar en modelos con una batería de calidad y larga duración, el segundo que lleven pantallas muy nítidas, limpias en sus diseños para facilitar la lectura. Y el tercero, que sus materiales de fabricación garanticen una elevada durabilidad y resistencia a entornos como el de un taller de carpintería o bricolaje doméstico.
Buenos consejos para minimizar errores
Como ha quedado claro que las herramientas de medición pueden marcar un antes y un después en infinidad de trabajos con madera, no está de más repasar qué buenas prácticas recomiendan los profesionales. Analógicas o digitales, estos consejos son de gran ayuda cuando es importantísimo una medición perfecta en nuestros proyectos, evitar al máximo fallos de medición:
Imagen: Pexels
- Unifica las herramientas. Emplear varios utensilios para medir es algo arriesgado porque pueden darse ciertas variaciones en el resultado. Lo más operativo es decantarnos por una sola herramienta; o bien una cinta métrica o una regla.
- Calíbralas con frecuencia. Es muy importante hacer esta comprobación y también revisar su precisión. Con el uso pierden eficacia y si se han caído, aún más.
- Adiós a los errores acumulativos. Un truco sencillo para evitarlos es usar bordes de referencia a la hora de hacer mediciones, medir (siempre que sea posible) desde el mismo borde de un material concreto.
- Repetir mediciones y cortar una sola vez. Verificar las medidas dos veces antes de cortar puede salvarte de más de un problema.
- Tus propias estrategias de marcado. Tan sencillo como elegir el marcaje escrito más apropiado, como cuchillas de marcado y lapiceros muy bien afilados. Son los favoritos para trazar líneas claras, bien definidas.
- Plantillas para evitar cortes repetitivos. Tanto las plantillas como los topes son un invento para evitar estar haciendo el mismo corte una y otra vez en piezas de idéntico tamaño. Con ellos te aseguras de que sean iguales pero sin tener que volver a medir.
- Adiós a las prisas. Tampoco son buenas compañeras cuando toca realizar una medición bastante precisa. En cambio, la paciencia será tu mejor aliada.