RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
14 de Diciembre de 2017 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Brico-deco

Muebles con palets: cómo construirlos

Guía paso a paso
25 de Junio de 2015

Los vemos en todas partes y se han convertido en las estrellas de la decoración industrial: son los muebles con palets. Mesas, sillones y sofás facilísimos, funcionales y muy baratos, para hacer nosotros mismos.

Materiales necesarios

  • Palets de obra
  • Tornillería, adhesivos, barnices y/o pinturas
  • Para sofás y asientos: gomaespuma y tela de tapizar
  • Para mesas: patas atornilladas o roscadas
  • Ruedas resistentes de tipo industrial

Herramientas

  • Sierra de calar  o circular
  • Taladro atornillador
  • Sargentos
  • Pata de cabra para sacar clavos
  • Lijadora

Seguro que te los has encontrado en bares, terrazas y espacios chill out. Hablamos de los sofás con palets, esa idea tan genial para amueblar grandes espacios que consiste tan solo en coger varios palets, colocarlos unos encima de otros y alineados, y cubrirlos con bloques de gomaespuma forrados de tela. Es una idea que puedes llevar a tu casa, terraza o salón: basta con que consigas unos cuantos palets (para un sofá pequeño bastan cuatro), unos trozos de gomaespuma de densidad media (del tamaño del palet y un grosor de 10-13 cm) y una tela de tapicería resistente y bonita.

El sofá que aparece en la foto de apertura es un fantástico ejemplo de lo que puedes conseguir. Además de hacer las fundas de los cojines y asientos (que puedes encargar), tendrás que conseguir cuatro ruedas grandes y resistentes. Para los reposabrazos se han utilizado tres tramos de tubería, ensamblados entre sí con codos roscados. Una idea genial...

Pintar o barnizar

Los palets suelen estar bastante estropeados por el uso. Para reciclarlos, lo mejor es limpiarlos con alcohol de quemar y retirar los clavos salientes con una pata de cabra. Pasa la lijadora para dejarlos suaves. Puedes aplicarles un barniz incoloro, uno de un color más oscuro o pintarlos con  Chalk Paint, nuestra favorita, y dejarlos como los de la foto de la esquina derecha sobre estas líneas.

¡Pero con los palets no solo se pueden hacer sofás! Tienes la opción de desmontarlos en tablas y crear bellos frisos de madera reciclada para la pared, o construir un contenedor para compost. Las posibilidades son tantas como quieras... A continuación te enseñamos a construir una mesa facilísima, práctica y elegante.

<

1. La mesa no puede ser más sencilla. Está construida con un palet limpio, un tablero de contrachapado y unas llamativas patas metálicas rojas, que encontrarás en centros de bricolaje.

<

2. En esta foto puedes ver un detalle de la construcción. Las tablas inferiores hay que retirarlas para colocar el tablero. Luego se vuelven a clavar para atornillar las patas.

<

3. En este plano detallado te mostramos cómo va construido el mueble. El palet se desmonta en piezas para poder insertar el tablero inferior, y por encima va cubierto con tarima de madera machihembrada.

<

4. Con los palets se puede hacer de todo, hasta fantásticos sillones como este. La mesa y estos muebles son obra de Pierre Vedel: inspírate en ellos para construir los tuyos.

El reciclaje, el bricolaje y el DIY son nuestra inspiración para construir muebles con todo tipo de elementos. En este caso, los protagonistas son los palets; pero en RecyCrafts.com podrás encontrar también muchos otros proyectos para reciclar muebles. ¡Y muebles de diseño hechos con palets!

Fotos: Pierre Vedel, Pallet Furniture DIY, Pretty Prudent.