RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
30 de Septiembre de 2022 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Brico-deco

Los muebles a medida. ¡Todo ventajas!

Reportaje
24 de Noviembre de 2021

Muebles a medida. ¿A favor o en contra? El mundo de la decoración y el interiorismo actual no se entiende sin su presencia porque revalorizan cualquier proyecto de reforma o vivienda nueva. Por eso y algunas razones más en Recycrafts somos fans de este mobiliario que es para toda la vida y recupera oficios de siempre como el de la carpintería. ¡Veamos todo lo que pueden ofrecernos!

Invertir en muebles a medida: su talón de Aquiles

Ahora que los hogares son mucho más que eso y el teletrabajo se ha instalado para siempre en ellos los muebles a medida pueden solucionarnos muchísimos retos domésticos. Desde falta de metros, a estructuras y formas imposibles que complican enormemente acondicionar los interiores con eficacia. Es cierto que apostar por ellos conlleva realizar una mayor inversión, pero el esfuerzo habrá valido la pena en calidad y funcionalidad y las diferencias de precio dependerán mucho del tipo de mobiliario con el que los comparamos y de otros factores.

 

Si se trata de diseños estandarizados, made in gigante sueco o procedencia similar, los precios siempre van a su favor. Sin embargo, los muebles a medida no necesariamenten tienen por qué ser mucho más caros que piezas de alta gama de marcas prestigiosas. Por ejemplo, cualquier modelo del catálogo de una firma italiana puede llegar a ser más costoso que un mueble encargado a un maestro de la carpintería. El mobiliario a medida se encuentra en un punto intermedio y en ocasiones puede sorprendernos con precios inferiores; lógicamente el material escogido, el diseño y sus medidas determinarán que el precio se dispare o sea más razonable.

Desde el estudio de interiorismo Tinda´s Project afirman que incluir en sus proyectos piezas a medida creadas a partir de las necesidades de los clientes es todo un sello de identidad de sus trabajos. Como los sofás a medida; por extraño que parezca afirman que su precio puede ser el mismo que el encontrado en determinadas tiendas y a cambio se obtienen modelos con dimensiones exactas y en un abanico de tapicerías y tonalidades que se multiplican. Sin duda un aliciente muy a tener en cuenta porque el trabajo final será más exclusivo aún.

Los reyes del salón… y más

Si hay una habitación de la casa donde los muebles a medida logran facilitarnos la vida de forma descomunal es en el salón. Librerías a cualquier escala, estantes de pared a pared, cajoneras, bancos bajo las ventanas… Solo ellos son capaces de exprimir al máximo cada centímetro garantizando ese anhelado orden al que aspiramos la mayoría, además de ocultar instalaciones y aportar un sello estético único. Porque otra de sus virtudes cuando encargamos trabajos de este tipo a un carpintero experto es que no habrá dos iguales.

El nivel de personalidad que conseguimos dar a la decoración de casa es sencillamente imposible de conseguir de otro modo. Por mucho que nos empeñemos en poner nuestro propio estilo a un mobiliario de serie nunca será igual. Nuestros muebles tendrán unas líneas estéticas concretas, una forma muy determinada y estará hecho con el material y acabado elegidos; cuando son maderas se convierten en piezas nobles y cálidas a partes iguales.

Son muebles para toda la vida que imprimen un carácter indudable a los ambientes y también admiten ser renovados si nos cansamos del aspecto original. Quizá una mano de pintura sea todo lo que necesiten para actualizar su look sin que pierdan su esencia. De manera que ¿por qué no incorporarlos al resto de la casa? En el dormitorio principal, en las habitaciones de los niños, en zonas de paso con gran potencial, etc. No defraudarán.

Desde los armarios al sofá y las butacas

Cuando hablamos de muebles a medida no solemos pensar en el sofá del salón ni en las butacas del dormitorio. Nos vienen más a la cabeza armarios y soluciones de almacenaje. Sin embargo, estas piezas ganan mucho cuando son diseños realizados por encargo, sobre todo si el reto principal es amueblar interiores que no derrochan amplitud. Más bien todo lo contrario. En eso caso los sofás a medida son una verdadera salvación, encajarán como un guante en el hueco adjudicado para él y no solo eso.

El hecho de poder hacerlo a medida da pie a plantear soluciones difíciles de encontrar en el mercado. Por ejemplo, que su estructura sea mixta en cuanto a la dureza de sus rellenos si así lo necesitamos para obtener el máximo nivel de confort cuando nos sentamos en él. Otra ventaja es que la altura de sus brazos y la del respaldo puede ser la que decidamos y ya sabemos que este aspecto es uno de los más delicados a la hora de renovar el sofá de la casa. Por no hablar de los numerosos detalles que es posible incorporar al diseño y de que por fin disfrutaremos de una tapicería que cumpla todas nuestras expectativas.

Manufacturas con un oficio de siempre

Detrás de un mueble a medida bien hecho, de calidad, suele haber un taller de carpintería donde se ama el oficio y su relación con la madera natural, el material más preciado. Aunque también este mobiliario puede hacerse en melamina (el más económico) DM y hierro, entre otros. Suelen ser carpinteros al frente de negocios familiares, profesionales muy curtidos por su larga experiencia moldeando estas piezas tras haber interpretado fielmente la idea del cliente. Un trabajo que posee bastante de artesano y que gracias al peso que va cogiendo en la decoración y el interiorismo de hoy empieza a valorarse como realmente se merece. Decantarse por estos muebles ante una reforma integral o ciertos cambios necesarios en casa es una excelente elección para optimizar nuestros espacios con la libertad y flexibilidad que solo ellos garantizan. ¡Resérvales un hueco!