RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
17 de Abril de 2024 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Brico-deco

Casa Decor 2023: 10 ideas para enamorarse

4 de Mayo de 2023

¿Deseando descubrir las propuestas más exclusivas e innovadoras de esta edición? Ideas para enamorarse, materiales nobles tratados de formas espectaculares, interiores conceptuales que plantean atrevidas reflexiones sobre el futuro de nuestras viviendas y proyectos donde la sostenibilidad y la economía circular lo son todo sin perder ni un ápice de belleza. Nosotras nos vemos viviendo en más de uno de estos espacios.

Foto: Casa Decor/ Asíer Rua

1. El lujo inmaterial de un jardín joya

Este espacio clásico, elegante e inspirado en el lujo decadente veneciano guarda en su interior un jardín joya. Como quien esconde un tesoro, sus artífices, los paisajistas David Jiménez y Víctor Manuel Gil, han recreado un bellísimo bosque húmedo, un recorte de la naturaleza que a la vez es un jardín contemporáneo, diseñado mediante pocas especies y una línea argumental bien definida. Este delicado paisaje nos invita a ser contemplado pausadamente, a viajar con la imaginación para vernos dentro de un palacio de la Serenísima de texturas naturales y nostálgicos tonos siena: una joya en una joya.

2. Campos manchegos y su manifiesto contemporáneo

Casa Decor ha vuelto a demostrar su amor incondicional por la artesanía autóctona y el buen hacer de los oficios de siempre. El espacio de Castilla-La Mancha, diseñado por Ricardo de la Torre, es justo eso: un precioso homenaje a los ceramistas, tapiceros, curtidores, bordadores, alfareros manchegos de hoy… Su salón recrea el paisaje y las tonalidades propias de sus campos mediante piezas decorativas, tapicerías y mobiliario castellano interpretado que revalorizan los trabajos manuales de estos artesanos en una estética cien por cien siglo XXI. Nuestra favorita, la lámpara de vidrio en verde recreando el movimiento de la cebada.

Foto: Casa Decor/ Nacho Uribesalazar

3. Un concepto eco-friendly súper bien resuelto

Aprovechar todos los recursos disponibles que ofrecía este interior fue el objetivo que se marcó Ximo Roca, su creador, al concebir Nature Collection. Por eso en este espacio abierto se ha mantenido el suelo, las paredes son las originales y se ha dejado el techo a la vista, apostando firmemente por el concepto de economía circular. Dividida en dos ambientes, la cocina cumple un papel protagonista mediante muebles deconstruidos, como la mesa de trabajo multifuncional.

4. Cocina sofisticada que ahora se ve y ahora no se ve

Renovar el espacio de las cocinas a través de un sistema de paredes que facilita las reformas y permite revestir los tabiques con diferentes materiales. Es la fantástica propuesta de la firma Dica y su equipo creativo para Casa Decor 2023, que ha presentado en primicia este sistema equipado con porcelánico para la ocasión. Estéticamente ofrece una elegante continuidad visual y a nivel funcional abre numerosas posibilidades arquitectónicas. En cuanto a los muebles de esta cocina, son un punto y aparte: pertenecen a la Serie D12 en roble tostado, con frentes trabajados de forma artesanal donde la madera se pliega para adaptarse a los tiradores. Cálida, minimalista, súper elegante y discreta gracias a sus puertas escamoteables; cerradas todo queda oculto.

5. Pieles orgánicas: el otro bienestar para el baño

¿Podemos imaginar nuevas soluciones para dividir los ambientes dentro de un baño? Las hay, pueden ser sumamente provocadoras y desde luego no pasan inadvertidas. Erico Lavazo lo demuestra en su espacio Organic Flows y sus impresionantes tótems de escayola que dejan atrás los cerramientos de siempre a la hora de separar la zona de la ducha del resto. Porque sí, detrás de estos elementos singulares nos encontramos con este rincón, despertando un interés visual innegable que entronca con las formas orgánicas de la naturaleza. ¿El mensaje? Dotar a los cuartos de baño del protagonismo que merecen con atmósferas donde todo fluye.


6. El boom de las soluciones escamoteables

Las puertas escamoteables han conquistado a más de un diseñador de esta edición 2023. Son las reinas de unos cuantos proyectos y no solo en propuestas de cocinas, donde más se suelen ver por lo bien que se ocultan en los laterales de los muebles. Este año arrasan y son piezas protagonistas en otros espacios, como por ejemplo los baños. ¿Por qué no? Elegantes versiones en madera de roble ahumado, nogal o lacadas en blanco, como la de la imagen, diseñadas por Virginia Albuja para su cocina Way of life.

7. Un hogar nave. ¿Por qué no?

Dentro de las propuestas conceptuales AR18 da para unas cuantas reflexiones. Andreína Raventós y su arquitectura conceptual nos traslada a un espacio de 18 metros cuadrados concebido como un hogar nave ante la siguiente incógnita. En un futuro a largo plazo y teniendo en cuenta el vertiginoso avance tecnológico, ¿viviremos en naves espaciales viajando entre planetas? Un nido concebido en dos módulos que cuentan con el programa completo de una vivienda, con equipamiento de última tecnología, y preparado para convertirse en nuestro medio de transporte.

8. París 2048 o un viaje a través del tiempo

El interiorista madrileño Guillermo García de la Hoz entronca con la naturaleza y la artesanía para crear un concepto de baño inspirador, reflexivo, contemplativo… Dividido en cuatro ambientes perfectamente diferenciados (zona de la bañera, cabina del inodoro, lavabo y zona de ducha) su paleta cromática a base de colores amables y terrenales unifican, dan coherencia formando un todo que invita a no salir, a desconectar entre elementos vegetales y texturas pensados para sentir un bienestar repleto de armonía.

9. El divertido juego de ingravidez

Interactuar con el visitante, proponerle experiencias sensoriales poniendo del revés las reglas del interiorismo... El talento en la decoración también tienen mucho de esto. Los ganadores del Premio al Mejor Proyecto de la pasada edición, WOW Design y Summumstudio, han dado vida este año a un ambiente disruptivo donde la cerámica es el elemento protagonista pero rompiendo moldes. Platos, cuencos y tazas parecen tener su propia ley de la gravedad planteando un juego sensorial donde la ingravidez y el sentido de la perspectiva lo cambian todo. Un universo más propio de la fantasía que de la realidad.

10. Un alto en el camino muy parisino

Ningún espacio de Casa Decor 2023 escapa al talento creativo. Por eso el restaurante, Muttard, bien vale una parada para recrearse visualmente, además de poder degustar bocados típicos de la gastronomía francesa. Verónica Montijano es la autora de su diseño, una sala de inconfundible aire parisino con un código de colores, formas y texturas sumamente elegantes donde el mobiliario en negro destaca por encima del conjunto. Sin perder de vistas otros elementos. Las luminarias del techo son divertidas y a la vez sofisticadas.

Material gráfico: Virginia Serrano