RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
20 de Octubre de 2017 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Brico-deco

Decapado a 2 colores "coastal style"

Guía paso a paso
20 de Mayo de 2016

Los muebles decapados continúan reinando en decoración. Desde los pioneros, los decapados blancos que tan elegantes resultan, hasta los actuales más atrevidos, son auténticos protagonistas de los espacios por su acusada personalidad. Hoy vamos a hablar sobre los decapados que se realizan con dos o más colores de pintura, haciendo hincapié en un estilo que arrasa: el coastal style o estilo costero, inspirado en las maderas desgastadas que el mar deposita sobre la playa. Para desarrollar esta técnica solo necesitarás pintura (mejor, si eliges colores inspirados en el mar), lija, cera y un mueble que ya no te guste y estés pensando en retirar. El resultado... ¡a la vista está!

Materiales necesarios

  • Mueble para reciclar, caja de madera, etc.
  • Pinturas al agua: chalk paint, pintura a la caseína, pinturas acrílicas...
  • Lija nº 180
  • Cera incolora u oscura (para envejecer acabados)
  • Aguarrás

Herramientas

  • Brocha para pintar y para aplicar la cera
  • Trapo que no suelte pelo

Los acabados decapados son estupendos para renovar muebles sin gracia, y sin tener que pasar horas quitando barnices o lijando la madera. Si los haces en dos o más colores, obtendrás resultados tan bonitos como los de los muebles de esta página.

Este elegante escritorio en color verde salvia se ha renovado aplicando la pintura (chalk paint) sobre la madera pintada antes en color negro. Los tiradores son negros y la silla, pintada con acrílico blanco, hace un contraste precioso. Esta combinación de colores nunca falla...

Pero si lo que quieres es un mueble de auténtico coastal style, entonces lo mejor será que elijas colores relacionados con el verano playero: azules, blancos, colores arena... Este aparador tan simple ha ganado personalidad y atractivo gracias al atrevido acabado, que combina un decapado en dos tonos sobre madera (al lijar, se ha descubierto también la madera en algunas zonas para añadir un color más) con unos toques de pintura blanca a brocha.

El efecto es parecido al de un mueble de taller, con sus manchas y su "trote". Pero combinado con los motivos marinos, los accesorios decapados, el vidrio azul transparente y el delicado cuadro estilo naif, ¡el resultado es un rincón con muchísimo encanto!

<

1. Para crear un decapado de contraste fuerte, y delicado al mismo tiempo, aplica una capa de pintura acrílica roja sobre la madera y deja secar. Después, da una mano de pintura azul pastel.

<

2. Inmediatamente, coge un papel de cocina y retira la pintura por zonas. Intenta imitar el desgaste creado por el roce: las zonas no deben ser regulares  ni ocupar toda la superficie del mueble.

<

3. Otra manera sencilla de lograr este efecto es pintar sobre una capa de pintura ya seca, dejar secar y lijar. Lo haremos con lija nº 180. Esta técnica es perfecta para cantos de muebles y marcos con molduras.

<

4. Conviene aplicar una mano de cera incolora u oscura (si deseamos un efecto envejecido) con brocha. Si usamos cera oscura, retiraremos parte con un trapo. El exceso se quita con aguarrás. Al día siguiente le sacaremos brillo.

Las posibilidades del decapado a dos colores son infinitas. Si te gusta esta técnica, no te pierdas estos dos reportajes de RecyCrafts.com: Cómoda renovada con chalk paintMuebles decapados en blanco.

Fotos: HGTV, Butterfly Concord, I should be mopping the room, Of Design, Decoart, Salvaged Inspirations.