Madera blanqueada, una técnica muy fácil
Los muebles de estilo nórdico están logrando que nos enamoremos de la madera clara. Da un toque original a tus muebles con la técnica de la madera blanqueada, a medio camino entre la cera y la pintura decorativa.
Materiales necesarios
- Barniz color nogal o teca (mejor, en spray)
- Lanilla de acero nº 000
- Cera blanca para efecto "decapé" (C. Pazos)
- Óleo blanco (si usas cera incolora)
Herramientas
- Brocha plana
- Cepillo de púas de metal
- Paño que no suelte pelo
Si tienes un mueble de madera de pino o roble (puede servir también chapeado, pero siempre sin barniz) o cualquier artículo de decoración en ese material, te proponemos que lo actualices con la técnica de la madera blanqueada: un proceso de restauración y decoración de muebles, facilísimo de lograr. Puedes encontrar todos los productos para llevarlo a cabo en Comercial Pazos.
1. Vamos a enseñarte cómo restaurar tus muebles con esta técnica, sobre una tabla de aglomerado con chapa de roble sin tratar. Tras lijar la madera en el sentido de la veta, aplicamos una capa de barniz color nogal y dejamos secar.
2. Frota la madera con lanilla de acero, y después con un cepillo de púas de metal en el sentido de la veta. Aplica una capa de cera efecto "decapé" o de cera incolora mezclada con óleo blanco (previamente derretida en el microondas).
3. Este aparador muestra el resultado final, tras eliminar el sobrante de cera frotando con un paño. Si te cuesta, humedécelo un poco con aguarrás. Al día siguiente, saca brillo frotando con energía.
4. La madera quedará mucho más clara y luminosa. En esta foto puedes ver la técnica de la madera blanqueada (izquierda) aplicada sobre madera de roble sin barnizar (derecha).
Fotos: Maisons du Monde, Pisos.com, Madera-Fina.