RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
16 de Diciembre de 2018 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Brico-deco

Marquetería ¡Más madera!

Reportaje
16 de Abril de 2018

Desde tiras de incrustación para guitarras, muebles, pequeños objetos decorativos o suelos. La marquetería es un arte antiguo que se mantiene en el tiempo por su belleza y delicadeza. Una técnica que consiste en chapar o embutir piezas de madera formando patrones decorativos para crear las piezas más hermosas.

La taracea (tarsia en italiano) surge como arte decorativa para muebles en el renacimiento italiano. 

La marquetería es una técnica delicada en la que se cortan y cepillan diferentes piezas de madera que se ensamblan en patrones precisos, se pegan, se afeitan en hojas delgadas y se aplican a cajas decorativas, bandejas, cofres y otros objetos. Para ello se requiere gran destreza y mucha práctica. 

Como veis es una técnica minuciosa que requiere un lento aprendizaje. Os recomendamos comenzar por pequeñas piezas decorativas e ir avanzando poco a poco.

Es recomendable elegir las herramientas adecuadas para realizar esta técnica en la que todo tiene que encajar con precisión. Os dejamos un enlace con un documento muy completo que han realizado en Comercial Pazos  donde podréis encontrar un catálogo completo de herramientas con la descripción de cada una y una pequeña historia de la marquetería.  Además podéis visitar la tienda donde los profesionales os asesoraran personalmente.

Si quieres ver increíbles piezas de marquetería antiguas, en el Museo del Prado  están expuestas una variedad de piezas preciosas en distintas salas ¡No te lo pierdas!

Imágenes:  My one beautifulthing

Si quieres ver más trabajos en madera pincha aquí