RecyCrafts.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Más información. Ocultar.
RecyCrafts.com
21 de Marzo de 2019 buscador
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Portada > Brico-deco

La nueva marquetería

Reportaje
21 de Febrero de 2019

A veces, asociamos la  marquetería a algo antiguo o a pequeñas manualidades para entretenimiento, pero la marquetería sigue estando en auge en diseño de mobiliario y decoración con piezas muy actuales y técnicas modernas, incluso con materiales que van más allá de la madera.

La marquetería es un proceso de creación de patrones y diseños en objetos como muebles utilizando chapas finas o capas de materiales como madera, concha o marfil. Las piezas se cortan y encajan para formar una imagen decorativa. 

La marquetería se remonta a los antiguos egipcios. Se desarrolló más tarde en Europa a mediados del siglo XVI y se convirtió en una forma popular de decorar muebles. Después llegó el Art noveau con sus maravillosos muebles con incrustaciones. En la actualidad sigue estando en auge de las manos de artistas que han desarrollado este arte incluyendo en sus proyectos nuevos materiales y ténicas.

Valerie Colas des Francs

Esta artista utiliza la paja para desarrollar sus espectaculares trabajos. Este material tan sencillo y natural le permite desarrollar proyectos cargados de imaginación y matices por sus cualidades de resistencia delicadeza y modernidad. Valérie resalta que la materia natural refleja la luz en diferentes tonalidades, creando efectos visuales increibles

Las preciosas creaciones de Valérie Colas des Francs van más allá del registro clásico de muebles o decoración de paredes y también están presentes en el mundo de los accesorios de moda.

Lo que atrae a esta artista de la marquetería en paja es el carácter singular del material: de aspecto rústico, la paja permite crear piezas sofisticadas de gran modernidad (muebles, iluminación ...).

Violeta Galán

Otra artista que utiliza la paja como material principal para desarrollar sus obras de marquetería. Ingeniero de diseño estructural de formación, en la actualidad se dedica al diseño de muebles con marquetería poniendo todo el énfasis en la exploración de formas y las distintas posibilidades que ofrece cada tipo de materiales

De nuevo la marquetería de paja que rompe los límites de la clásica, llevando a un nuevo nivel de sofisticación y refinamiento. ¡Increibles y exclusivas piezas!

 

Giuseppe Pruneri

Maestro de la carpintería y apasionado de la naturaleza. Ha ido desarrollando muebles a medida y refinando poco a poco su estilo siendo en la actualidad conocido y valorado internacionalmente por su buen gusto y profesionalidad.

Desarrolla su trabajo para Haute Material , una empresa en la que arquitectos y diseñadores trabajan en equipo y donde este artista ha desarrollado la mesa "Precious" de estructura de acero inoxidable con embutido de nogal italiano y marfil. Un nuevo uso y actualización del arte de la marquetería.

 

Sebastián Mateu  en Barcelona Wood Workshops 

Si te apetece saber más sobre marquetería, en Comercial Pazos podrán asesorarte sobre el próximo curso de Sebastián Mateu, un ebanista y profesor en Carl Malmsten Furniture Studies, en Estocolmo, que se une a Barcelona Wood Workshops  para ofrecer un interesante y útil taller de dos días de enchapado y marquetería donde aprenderás a fabricar y enchapar una caja pequeña. Construirás la caja para luego enchaparla con láminas de diferentes tipos y colores de madera.

Una oportunidad para comenzar a conocer este arte maravilloso ¡No te lo puedes perder!

Imágenes: Architonic, Violeta Galan, Valerie Colas des FrancsComercial Pazos

 Si quieres saber más pincha aquí