Tabla magnética para los cuchillos
A partir de un marco reciclado y materiales de Comercial Pazos, vamos a construir una práctica tabla para los cuchillos de la cocina. No solo te servirá para tenerlos a mano, sino que será un cuadro "abstracto" precioso para decorar.
Materiales necesarios
- Marco reciclado
- Imanes de neodimio (tierras raras) de 3x13 mm (juego de 6)
- Tablex de 6 mm
- 2 tablas de madera maciza
- Pintura acrílica negra
- Barras de silicona para pistola de encolar
- Cinta de carrocero
- Clavitos con cabeza
Herramientas
- Pistola para encolar Proxxon
- Broca para vaciar de 13 mm
- Martillo
- Sierra de calar (opcional)
1. Cortamos el táblex con la sierra de calar a la medida del interior del marco, y lo pegamos con la pistola de encolar. Una vez seco, protegemos el marco con cinta de carrocero y pintamos la cara delantera de la tabla con pintura acrílica negra.
2. Pegamos las dos tablas de madera para crear una tabla más gruesa. Para ello, utilizamos la pistola de encolar y barras de silicona. Es muy sencillo: se enchufa, se espera a que se caliente y se presiona el gatillo.
3. Con la pistola de encolar, pegamos la tabla doble en la parte delantera del marco, bien centrada. Aseguramos la fijación clavando 4 clavitos con cabeza, uno en cada esquina.
4. La tabla y el marco deben quedar como en esta foto. Puedes pintar el fondo, e incluso la tabla, del color que más te guste. También puédes forrar la madera con un papel bonito.
4. Vamos a marcar la ubicación de los imanes. Como no se verán al estar tapados por los cuchillos, no hay que ser muy preciso. Los colocamos en dos filas, escalonando su posición.
6. Para no pasarnos al taladrar la madera, marcamos la broca con un trocito de cinta de carrocero señalando el grosor justo del imán.
7. Es el momento de hacer los agujeros. Colocamos el taladro en posición "broca" y procuramos mantenerlo recto. Nos detendremos cuando la cinta alcance la madera.
8. Retiramos el serrín y las virutas de la tabla, y encolamos los imanes. De nuevo, utilizamos la pistola de encolar y barras de silicona transparente para fijarlos bien.
Este es el resultado del trabajo: una tabla imantada para colocar los cuchillos, que además es un fantástico cuadro contemporáneo. Cualquier marco que tengas por casa y sea de tamaño mediano te servirá para crear tu propia tabla magnética para la cocina.
Te dejamos con el vídeo del trabajo, paso a paso. Encontrarás todos los materiales para hacer tu cuadro-tabla para cuchillos en Comercial Pazos.