Construye un reloj de pared, ¡con un palé de madera!
Los palés de madera son estructuras industriales que dan muchísimo juego para ser reciclados y hacer con ellos trabajos de bricolaje y decoración ingeniosos y con un encanto especial. Como un simpático reloj de pared con un toque rústico actual que a todos nos gustaría para casa. Podrás lograrlo fácilmente y sin complicarte la vida si usas ante todo la Gama 12V de herramientas de BLACK+DECKER.¿Te atreves a construir uno igual? Con la ayuda de estos pasos lo conseguirás.
Materiales necesarios:
Palé
Tornillos y brocas
Pintura satinada o a la tiza
Brocha mediana de pintar
Mecanismo para reloj
Números y cuerda
Abrazaderas
Gafas, mascarilla y guantes
Las herramientas:
Martillo y rotulador negro
Cinta métrica
Atornillador a batería y banco de trabajo
Taladro percutor 12V BLACK+DECKER con batería USB
Sierra de calar 12V BLACK+DECKER para cortes en curva
Lijadora de detalle 12V BLACK+DECKER
1. Desmonta tu palé
Con una palanca, un martillo, una sierra o la herramienta que prefieras, separa todos los listones y barras transversales del palé y retira los clavos restantes.
2. Construye el tablero
Alinea seis listones del palé. Corta dos listones más a la medida para poderlos atornillar en sentido perpendicular a los que has alineado. Colócalos como en la foto y atorníllalos con tornillos para madera y un atornillador a batería; utiliza 6 tornillos por cada listón.
3. Dibuja la circunferencia de tu reloj
Una vez medido el centro del tablero coloca un tornillo con la ayuda del atornillador a batería. Átale una cuerda larga y anuda en el otro extremo un rotulador para trazar la circunferencia. Una vez dibujada, retira la cuerda y el tornillo.
4. Corta la esfera de madera
Sujeta las tablas de forma segura al caballete o banco de trabajo con las abrazaderas. Corta la esfera dibujada con la sierra de calar 12V BLACK+DECKER y una hoja para madera maciza. Lija los bordes para suavizarlos.
5. Haz un orificio para el mecanismo del reloj
Taladra un agujero en el centro de la circunferencia según el tamaño del mecanismo de reloj que vayas a poner. Para ello pon el taladro 12V BLACK+DECKER en posición "percutor" (verás el símbolo de un martillo).
6.Lija y prepara la superficie
La lijadora 12V BLACK+DECKER tiene el tamaño perfecto para lijar la esfera y los bordes de tu reloj. Alisa bien toda la superficie para después pintarla y darla el acabado que quieras. ¿Quieres un consejo? El papel de lija de grano 120-240 suele ser el adecuado para lijar madera rugosa. Cuanto más fino sea el grano, más suave será el acabado.
7. Pinta tu obra maestra
Ya puedes pintar tu reloj. Quedará muy bonito si empleas una pintura acrílica satinada o una pintura a la tiza (chalk paint), para un acabado mate y sedoso. Un consejo: puedes decorarlo con plantillas o pegatinas una vez que la pintura esté completamente seca.
8. ... No te olvides de los números
Una vez colocado el mecanismo del reloj según las instrucciones del fabricante, atornilla los números en la esfera de madera de tu reloj rústico con la ayuda del destornillador a batería.
9. ¡Hora de colgar!
Cuelga el reloj con un sistema especial para tableros planos. Taladra la pared con broca para widia de 6 mm e inserta tacos con cuello para fijar bien las pletinas que van a la pared; después, fija los ganchos en la parte posterior del reloj con tornillos para madera y un atornillador a batería.
Esto reloj de pared rústico tan original puede ser solo el principio de muchos más trabajos con maderas y otros materiales reciclados que le darán a tus estancias tu toque personal. Si te encanta el bricolaje ligado a la decoración puedes descubrir infinidad de ideas en la página web de BLACK+DECKER. ¿Te ha gustado la experiencia? Hay muchos más.